Revista de Educación Social: espacio para la acción


Sin lugar a dudas, cualquier profesional del ámbito de la intervención sociocultural conoce la Revista de Educación Social, revista digital editada por el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales de España que, a lo largo del tiempo, se ha convertido en un espacio abierto y común para todas las personas interesadas en la acción social y el trabajo comprometido en el desarrollo comunitario.



Son muchos los temas que se han planteado desde este espacio digital desde enfoques profesionales diferentes pero enriqueciendo siempre el conocimiento, el acceso a a informaciones variadas y contrastadas, de manera tal que, hoy por hoy, la Revista RES es un referente imperdible en nuestros ámbitos profesionales.



Por eso, no podemos dejar de apoyar desde aquí el inicio de una nueva etapa de esta publicación que viene marcado por el próximo número 14 ya en preparación, y cuyos propósitos recogemos a continuación:


 RES inicia una nueva etapa. Próximo número 14 en preparación. Invitamos a participar en ella. 


 La Revista RES (Revista de Educación Social) inicia con el número 14 una nueva etapa. Una etapa que combinará en cada número diferentes apartados o secciones: una sección continuará estando dedicada a un tema específico y central. Otras estarán relacionadas con la actualidad, con reseñas de proyectos y programas, estudios, libros, etc., y recogeremos también siempre en un espacio de “miscelánea” aquellos otros temas que no podamos clasificar, pero que sean de interés para el colectivo de la educación social (después de la valoración y selección del Consejo de Redacción entre lo que nos hayáis enviado). 


Os animamos a hacer llegar a nuestra redacción todas aquellas noticias, reseñas, proyectos, reflexiones, etc. que consideréis interesantes, para poder darles difusión desde esta ventana de la Educación Social que quiere ser vuestra revista. 

 En el próximo número, el número 14, que ya hemos empezado a editar, el tema central es “Las personas en situación de exclusión social y la Educación social”. (Información sobre este número aquí).

Cuando hablamos de personas y colectivos que están en situación de exclusión social nos referimos a esas personas que se encuentran en situaciones no ya de "riesgo", sino de plena exclusión o riesgo muy grave de acabar en ella. Es decir que, en muchos casos, son personas que ya han salido de los circuitos y redes de circulación social o están en esas fronteras difíciles de señalar. Estamos hablando de personas con problemas de adicciones o problemáticas derivadas (VIH, etc.), que han pasado por los sistemas penitenciarios (juvenil y de adultos), que están viviendo en la calle "sin techo", que viven de las ayudas públicas y privadas (perceptores de las Rentas Mínimas de Inserción, etc.), que hacen uso de los servicios de comedores sociales, de mujeres víctimas de la violencia machista, de inmigrantes segregados, de personas con disminuciones o TMG, no detectados ni tratados, de personas mayores solas (sobre todo mujeres viudas) sin redes familiares o sociales de solidaridad, etc. 

Estos colectivos, que viven situaciones que los hace muy vulnerables, se encuentran en estos momentos en una fase expansiva. Ello es consecuencia de la grave crisis económica que nos afecta, que ha llevado a nuevos sectores sociales (como fruto del paro, los desahucios y la falta de expectativas) a situaciones de necesidad que han fragilizado sus recursos de contacto y maniobra personal y social. 

Desde RES queremos analizar las aplicaciones que la Educación Social (sus apuestas, sus logros, sus dificultades, su valoración…) está realizando en este ámbito a lo largo de toda la geografía española o internacional. Saber si lo que hacemos es pura asistencia, o si conseguimos generar situaciones de acompañamiento educativo, creando caminos de inserción: sociolaboral, educativa, etc. y conocer cómo lo hacemos, desde las propias experiencias y reflexiones de los educadores y educadoras sociales. Para intuir por donde puede ir le futuro. 


Queremos conocer vuestras experiencias y vuestras reflexiones, para poder ponerlas a disposición de todo el colectivo de la educación social y ampliar el espacio comunicativo de nuestra profesión.


Como veis, la propuesta es muy interesante, así que tomad buena nota y apuntaos a ella

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