En diversas ocasiones hemos hablado desde Andanzas de la importancia de la lectura para el desarrollo cultural. Los programas dirigidos a la animación a la lectura son planteados desde perspectivas muy diferentes, pero siempre con un punto común: el acercamiento a la lectura y su integración como un hábito cultural.


En este trabajo, resulta de gran interés la línea de acercar a la lectura de diversas obras propiciando el descubrimiento de los creadores de esas obras. Conocer quiénes son, cuál es su historia vital y su historia creativa procura la curiosidad por conocer sus obras, leerlas y disfrutarlas.

Y en esta línea de acercamiento a los creadores, vamos a trabajar en una serie de posts que iniciamos hoy invitándoos a conocer a María Elena Walsh, que falleció la semana pasada dejando un rico legado de poesías, cuentos, canciones.



María Elena Walsh simboliza toda una corriente de creadores que experimentaron con gran acierto en diversas expresiones artísticas y cuyas obras se han ido incorporando al imaginario colectivo de, ya, varias generaciones. Es fácil que a todos nos hayan contado o hayamos leído los Cuentopos de Gulubú , o que, entre las canciones de nuestro imaginario infantil, encontremos las aventuras de la tortuga Manuelita, y sin embargo, quizás, no sepamos que estas son creaciones de María Elena.


De la vitalidad y del significado de la obra de esta autora argentina, nos habla los numerosos artículos que la han recordado en estos días, entre los que destacamos la Fundación La Fuente que reproduce la entrevista que concedió al Diario Los Andes de Mendoza.



También os resultará interesante leer el artículo María Elena Walsh, o El discreto encanto de la tenacidad, de Ana Garralón, perteneciente al fondo documental de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes,


Pero si queréis conocerla mejor es recomendable que visitéis la página monográfica María Elena Walsh, que le dedica en el Ministerio de Educación de Argentina. En esta página encontraréis información completa sobre su biografía, obra,...



Y para todos aquellos que sintáis la curiosidad por saber más de esta autora o el deseo de recordarla, no dejéis de ver los siguientes vídeos con la canción la tortuga Manuelita:







Y la canción del Jacarandá:







Preciosas, ¿verdad?

2 comentarios:

aidakuku dijo...

Hola!!!!

Charo que tal va todo? que sepas que aun sigo leyedo todo y sacando buenas ideas de tus publicaciones ^^

te e estado mandando mensajes, pero no e tenido ninguna respuesta, asi que no si es que no te llegan o que

Anónimo dijo...

¡Oh! La tortuga Manuelita es de mis personajes favoritos de mi infancia. Gracias por la reseña.

Publicar un comentario

Enviar un comentario nuevo

top