La presencia de instituciones culturales en un territorio determinado no siempre ha tenido un papel decisivo en la dinamización de la actividad cultural dentro su ámbito de influencia. Así, resulta claro que su existencia, por sí misma, no basta para garantizar el acceso a la cultura.
Sin embargo, dicha presencia es contemplada como imprescindible y clave a la hora de promover y facilitar la difusión y el acceso a la cultura, el conocimiento y la creación cultural. Una presencia que ha de extenderse desde los contextos más próximos hasta los contextos más simbólicos y globales, pero siempre desde su definición como instituciones abiertas y al servicio de la sociedad.

Y si las instituciones culturales deben proveer y facilitar el uso de sus fondos a la comunidad, con finalidades de investigación, formación, ocio y cultura, resulta obvio que deberíamos entonces plantearnos qué nuevas fórmulas o estrategias hemos de definir e implementar para lograrlo.


En esta línea de mejora de las funciones y los servicios de cualquier tipo de institución cultural, una de las fórmulas que han de utilizarse es la ampliación de los recursos que se ponen a disposición de sus usuarios reales y potenciales. Recursos que han de incorporar necesariamente las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, y que bien pueden ser la construcción de los portales internautas.
Los portales internautas reúnen documentos, informaciones y herramientas muy variadas que facilitan y complementan las vías de difusión y acceso a ámbitos específicos en el espacio virtual. Y precisamente, por su presencia en la Red, proyectan su servicio a la comunidad global.

Si queréis conocer las posibilidades de este tipo de recursos, como iniciativa ejemplar os recomendamos que visitéis el Portal de Literatura de la Región de los Ríos (Chile), un portal abierto tanto en sus contenidos como en su implicación transformadora en la sociedad, cuya reciente inauguración tuvieron la amabilidad de darnos a conocer en nuestro correo de Andanzas con la siguiente invitación:

... En estos días se inaugura el Portal Web de Literatura Regional ... en él podrá encontrar una amplia información sobre los escritores nacidos en la Región de Los Ríos, o relacionados vital o afectivamente con ella, desde el siglo XVI hasta la actualidad.


En sus páginas le ofrecemos información sobre su producción literaria, repertorios de las obras publicadas y selecciones de textos o libros en formato digital.


Esta iniciativa es financiada con el aporte del Fondo de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2009, del Consejo Nacional de la Cultura y pretende con este Portal web poner al alcance de todos los lectores una muestra de la obra de los escritores de la Región de los Ríos, basándose en herramientas interactivas y colaborativas, donde los mismos escritores y lectores son los protagonistas.


Desde ya te invitamos a recorrer el Portal Web “Literaturalosrios.cl”, informándote de las obras y escritores locales, como también participar en la difusión y rescate de la literatura regional a través de datos, reseñas, consejos y comentarios.

De esta manera, el Portal de Literatura de la Región de los Ríos utiliza el espacio virtual como espacio simbólico para el encuentro y participación de la sociedad en la actividad cultural. Mediante su uso, la comunidad puede acceder, conocer y apropiarse de la expresión literaria de la identidad cultural chilena de la Región, descubrir y disfrutar de este patrimonio particular, al tiempo que lo proyecta al espacio global mediante su presencia en la Red.

Así, el Portal de Literatura de la Región de los Ríos de Chile incide y se implica en la sociedad con estrategias como:
  • Definirse como recurso cultural de carácter simbólico en su labor de recopilación del patrimonio literario chileno de la Región.
  • Ofrecer en abierto y desde el contexto virtual una valiosa colección de fondos literarios al que cualquier persona puede acceder.
  • Dotar este espacio literario de visibilidad global proyectando su difusión y el acercamiento a la sociedad global.
  • Dinamizar la actividad cultural mediante una variada agenda de actividades culturales.

Por todo ello, el Portal de Literatura de la Región de los Ríos es una iniciativa de gran interés por su labor en la difusión y promoción de la identidad cultural de la Región de los Ríos, en su expresión literaria a través de la Red, garantizando su presencia y conocimiento en la diversidad cultural global y que es, sin duda, un modelo de recurso a implementar para fortalecer el reconocimiento y la valoración del patrimonio y la vivencia de comunidades culturales no lo suficientemente apreciadas.


Una iniciativa a la que auguramos un largo camino de logros como agente de dinamización literaria, que nos inspirará a los profesionales de la cultura, y que agradecemos que compartan con todos nosotros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar un comentario nuevo

top