Tras un largo paréntesis en la publicación de artículos en este blog, retomamos nuestra actividad en la investigación y difusión de buenas prácticas de la Animación y Gestión Cultural, un ámbito que ofrece enormes posibilidades al desarrollo comunitario mediante el enriquecimiento y la creación cultural.

Y en este nuevo punto de partida, hoy tenemos la ocasión de daros a conocer las actividades y planes de extensión de los museos virtuales de México. Planes ambiciosos como los del Sistema de Museos Virtuales de la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM), que trabaja áreas de educación virtual, interacción humano-computadora, creación de bases de datos, bibliotecas digitales, sistemas para trabajo colaborativo aprendizaje colaborativo, conocimiento significativo, desarrollo de cyber cultura, apropiación de la cultura telemática y trabajo a distancia.

Un sistema en continua expansión que, en esta semana, tuvieron la gentileza de hacernos llegar con su invitación para conocer los nuevos proyectos virtuales.

Invitación que hacemos extensible a toda la comunidad bloguera y que reproducimos a continuación:

¡Ya son ocho museos virtuales!
Sistema de Museos Virtuales 2009, presenta:
Museo de Museos y Metrópolis

En 2009 la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en la ciudad de México, cumple 35 años desarrollando actividades que corresponden a su carácter de institución pública de educación superior con responsabilidades sociales.

Para continuar contribuyendo a ello, el próximo 2 de diciembre a partir de las 20:00 horas (hora local), el Sistema de Museos Virtuales de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, se complace en compartir con el mundo cyberconectado dos museos virtuales más que se agregan al acervo que se construye desde hace más de 6 años y que vió la luz por primera vez en 2006.

En esta ocasión, el eje orientador para la elección y desarrollo de los temas de los nuevos museos virtuales es el de la contribución para la generación de visiones contemporáneas del concepto de Patrimonio, a la luz de las ideas y las alternativas, también contemporáneas, de lo virtual y de la exploración de las posibilidades de la cybercultura y la tecnología.

Los museos virtuales que se abren en 2009 son:

Museo virtual Museo de Museos,

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/mm/, en el que se presentan seis salas con exhibiciones dedicadas a instituciones museísticas del mundo (no virtuales), con acervos significativos de la cultura humana:

o Museo de Nacional de Antropología (Ciudad de México, MX)
o Museo de Antropología (Vancouver, CA)
o Museo de Antropología de Xalapa (Xalapa, MX)
o Museo Metropolitano de Arte (Nueva York, EUA)
o Instituto de Arte de Chicago (Chicago, EUA)
o Museo Británico (Londres, GB)


La intención del Museo de Museos es la de honrar a estas instituciones (y otras a futuro) que preservan el patrimonio de la humanidad, desde las posibilidades de la virtualidad y la cybercultura, para ofrecer visiones alternativas y colaborar con la difusión de obras que albergan estos extraordinarios museos.

Museo virtual Metrópolis,

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/metropolis/, dedicado a ciudades del mundo que son emblemáticas de los diversos conceptos de lo urbano y que, más allá de su trascendencia, económica, política, social o cualquier otra, presentan formas de convivencia humana modelada por la percepción que de ellas tienen sus habitantes. Cuatro de ellas son abordadas en esta primera aproximación, que comparten la presencia de cuerpos de agua en la vida cotidiana de las personas:

o Vancouver (Canadá)
o Chicago (Estados Unidos de América)
o Londres (Gran Bretaña
o Amsterdam (Holanda)



Las diversas ideas arquitectónicas, la dimensión de lo humano, el equipamiento urbano para la vida en las ciudades, la integración de la naturaleza, son algunos de los tópicos que orientan la producción de las imágenes que se presentan de cada una de las cuatro ciudades y que muestran diversas formas de habitar, en algunos casos convergentes, como las formas de convivir con los ríos, canales, bosques, alturas, aprovechando su potencial para elevar la calidad de vida se sus habitantes.


Los nuevos museos virtuales, Museo de Museos y Metrópolis, como todos los demás museos que conforman el Sistema de Museos Virtuales, están abiertos a la incorporación de nuevas salas, nuevas colecciones que incluyan mirar al mundo con los ojos iluminados para generar ideas, imaginar, visualizar y, porqué no, contribuir a la evocación de propuestas innovadoras en diversos ámbitos.

Roberto Real de León, Julia Vargas Rubio, Marco Antonio Flores Enríquez
Sistema de Museos Virtuales
http://museosvirtuales.azc.uam.mx

2009 Museo de Museos
http://museosvirtuales.azc.uam.mx/mm/
2009 Metrópolis
http://museosvirtuales.azc.uam.mx/metropolis/

Morphia
http://museosvirtuales.azc.uam.mx/morphia
Graphedinamia
http://museosvirtuales.azc.uam.mx/graphedinamia
emuseo
http://museosvirtuales.azc.uam.mx/emuseo
Teateoremas
http://museosvirtuales.azc.uam.mx/teateoremas
Altervisus
http://museosvirtuales.azc.uam.mx/altervisus
Oprosinapsis
http://museosvirtuales.azc.uam.mx/optosinapsis


Estudio de Arquepoética y Visualística Prospectiva
División de Ciencias y Artes para el Diseño
Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco (México)

Estaréis de acuerdo en que es una iniciativa que abre nuevos cauces de acceso al patrimonio cultural trabajando por su difusión y permite la integración y construcción de nuevos entornos de actividad cultural, desde un proyecto de renovación museística fundamentado en la innovación y la intervención en el ciberespacio.

En estos proyectos es de resaltar las estrategias de comunicación que utilizan estos nuevos entornos para definir el Sistema de Museos Virtuales de la Universidad Autónoma Metropolitana de México como reconocibles espacios construidos para la expresión y el encuentro cultural.

Asimismo debemos subrayar especialmente el hecho de definirse como espacios abiertos como vía para la incorporación de la vivencia real en estos mismos espacios. Se garantiza así el que los museos sean vivos y transformables en cuanto a sus contenidos, formatos y agentes; y transformadores en cuanto a sus posibilidades para incidir en las realidades culturales que se abren y multiplican en espacios globales al tiempo que definen, difunden y comparten identidades particulares.

Sin duda una buena práctica de gestión e intervención cultural, ambiciosa en sus fines y hecha realidad por el esfuerzo de sus agentes que, a buen seguro, se convertirá en modelo de nuevos proyectos museísticos, a cuya inauguración virtual no debéis faltar, ¿no creéis?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar un comentario nuevo

top