Hoy Andanzas se une a la iniciativa bloguera por la lucha contra el cambio climático del día 15 de octubre, promovida por Blog Action Day 2009.

En el momento actual, cuando se está produciendo una acelaración de este cambio a nivel global y cuando las consecuencias del mismo comienzan a ser irreversibles ya en algunos lugares, toda la ciudadanía debe movilizarse por detener este proceso y actuar por integrar en nuestros modos de vida estrategias que contribuyan al desarrollo sostenible, al respeto al medioambiente y a detener los procesos de destrucción de nuestro entorno.

Y aunque estos planteamientos son compartidos a nivel personal, parece que no ocurre lo mismo en los entornos laborales. Así, en lo que respecta al nuestro, podríamos preguntarnos si el cambio climático tiene alguna relación con la intervención cultural y por qué deberíamos, entonces, ocuparnos del cambio climático en la cultura.

Sin embargo las cuestiones que debemos plantearnos son justo lo contrario, es decir, si es que es posible dejar de trabajar también desde la Animación y Gestión Cultural por esta causa y qué líneas de trabajo debemos seguir para lograrlo.

El cambio climático está destruyendo paulativamente el patrimonio natural de toda la humanidad, haciendo desaparecer especies vegetales y animales, entornos naturales de las comunidades que pierden de esta manera parte de sí mismas, de modos y estilos de vida propios. Entornos naturales en que cada cultura ha desarrollado su propia percepción y conocimiento del mundo, y que en muchas ocasiones , se verán obligadas a abandonar al perder sus modos de produción natural. El cambio climático supone entonces, también, la destrucción misma de las propias comunidades y sus culturas.

Por eso, como profesionales de la cultura, no podemos dejar de trabajar por promover actuaciones que favorezcan la protección de los entornos naturales y del patrimonio natural-cultural de cada comunidad, y por desarrollar modos de gestión sostenible.

En cuanto a la segunda cuestión que planteábamos, esto es, qué líneas de trabajo seguir para lograrlo, nosotras queremos aportar las siguientes:


  • Actuaciones para la sensibilización y concienciación de la sociedad sobre la realidad del cambio climático y la urgencia de actuaciones para detenerlo.
  • Recuperación y promoción de zonas de especial interés natural-cultural.
  • Acciones de Educación Ambiental que favorezcan el desarrollo de actitudes, conductas y estilos de pensamiento respetuosos con el entorno natural.
  • Intervenciones en apoyo a movilizaciones ciudadanas por la protección de los entornos naturales que forman parte de su patrimonio.
  • Definición de políticas culturales que integren medidas por la conservación del Medio Ambiente y el desarrollo sostenible.
  • Implementación de proyectos cuyos procedimientos de gestión y actuación sean "verdes", que pueden ser tan simples como el ahorro de papel mediante el uso de herramientas y formatos electrónicos.

Y si queréis acercaros a intervenciones culturales que ya llevan años desarrollándose en esta línea, os aconsejamos ver los siguientes vídeos sobre un ecomuseo, entendiendo éste como un proceso dinámico con el cual las comunidades preservan, interpretan, y valorizan su patrimonio para el desarrollo sostenible. Un ecomuseo se funda en un acuerdo con la comunidad, según lo define la Red Europea de los Ecomuseos. Aquí tenéis los vídeos que nos acercan al ecomuseo Alma Serrana de la Sierra de Segura, en Jaén (España):








¿Y tú qué piensas? ¡La hora de actuar es ya!

Y quizás, para ello, te apetezca unirte a la iniciativa Tcktcktck, El mundo está listo, y participar con tu firma en hacer llegar a los gobiernos de todo el mundo la posición de la ciudadanía respecto al cambio climático y las medidas políticas necesarias para detenerlo. Algo que puedes descubrir en el siguiente vídeo:



¡Participa!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar un comentario nuevo

top