Lenguajes audiovisuales y Animación

En nuestro acercamiento a las distintas expresiones culturales, hoy hablaremos de las posibilidades que ofrecen los lenguajes audiovisuales como recursos de la Animación y la Gestión Cultural.

Cine, fotografía, televisión, radio,... son lenguajes audiovisuales con sus propios códigos expresivos reuniendo o combinando, según modalidades, imagen fija, imagen con movimiento y sonido, y todas las nuevas modalidades tecnológicas que van apareciendo para su producción. Se definen así como herramientas de comunicación y representación con gran fuerza comunicativa.

Además, su omnipresencia en la sociedad refuerza ese poder comunicativo y, con él su influencia en la modelación de valores, identidades, posicionamientos culturales y la comunicación entre comunidades.

En su poderosa influencia social radica también la necesidad de facilitar un acceso creativo, crítico e igualitario a su uso, capaz de romper círculos de poderes y, en ocasiones, de manipulación de los mensajes que con ellos se transmiten.

Desde el ámbito de la Gestión Cultural, la promoción de creaciones que utilizan los lenguajes audiovisuales se realiza, fundamentalmente, como apoyo a producciones artísticas cuyo conocimiento y difusión facilitan el desarrollo de la reflexión artística como área de creación y el desarrollo cultural, además de la reflexión sociocultural ante sus mensajes al conjunto de la sociedad.

Desde el ámbito de la Animación Cultural, los lenguajes audiovisuales se convierten en un recurso para facilitar el acceso y la participación creativa en la cultura; una herramienta de expresión y comunicación de necesidades, inquietudes, demandas y denuncia; un medio para la representación y comunicación de realidades culturales. Así pues, en definitiva, son un recurso más para promover el empoderamiento personal y comunitario y, con ello, el Desarrollo Cultural Comunitario.

Y ejemplo de todo ello son experiencias e intervenciones tan variadas como las que a continuación os animamos a conocer:

Así, respecto a experiencias relacionadas con el cine, podemos encontrar propuestas tan interesantes como Las Cámaras de la diversidad, un programa transversal de los sectores Cultura y Comunicación de la Oficina Regional de la UNESCO en colaboración con la Fundación de Nuevo Cine Latinoamericano, con las siguientes finalidades fundamentales:

Estimular la formación y profesionalización en materia de comunicación de los miembros de las comunidades marginadas, a fin de que se conviertan en sujetos creadores de su propia palabra e imagen.

Sensibilizar a nivel nacional e internacional sobre la creatividad local y la importancia de la diversidad cultural.

Aprovechar las oportunidades que ofrecen estas tecnologías para reforzar el diálogo intercultural entre éstas comunidades y otros grupos de población, tanto urbanos como rurales, a la vez que se refuerza su identidad cultural, contribuye a luchar contra los estereotipos y la folclorización cultural, valoriza el patrimonio inmaterial (mitos, tradiciones oral, cantos, modos de vivir, etc.) y la diversidad lingüística.

Como habréis observado se trata de un programa que trabaja por el acceso real a la cultura de comunidades culturales marginadas y cuyas identidades están en una situación crítica. Y dentro de este programa se enmarca el proyecto Nómadas, cine itinerante en Latinoamérica, cuya web os aconsejamos visitar y ver el siguiente vídeo de una de sus giras:



Otra iniciativa muy interesante, que trabaja en una línea similar, es el proyecto de Cine por el pueblo saharaui, con la finalidad de sensibilizar y dar una parcial solución a las necesidades detectadas, en lo referente a ocio, actividades culturales y de formación audiovisual, entre la población de refugiados saharauis de los campamentos de Tinduf, y que, al mismo tiempo, pretende acercar a la opinión pública internacional a la situación que vive el pueblo saharaui en el exilio y a su digna sobrevivencia en el desierto esperando la realización del referéndum de autodeterminación.

Un proyecto ambicioso que desarrolla tres líneas de intervención:

  • El FISAHARA, Festival Internacional de Cine del Sahara, que en mayo de este año celebró en el campo de refugiados de Dajla su sexta edición.
  • La creacción de una red de videotecas, una en cada uno de los campamentos de refugiados.
  • La realización de talleres y cursos de formación audiovisual.
Y si lo que estáis buscando es conocer experiencias que utilizan los recursos del lenguaje radiofónico, os recomendamos que investiguéis sobre los proyectos de radios comunitarias que existen por todo el mundo.
Las radios comunitarias se desarrollan especialmente con un espíritu de denuncia y lucha por los derechos fundamentales de cada comunidad. Estas radios comunitarias aparecen tanto en contextos urbanos como en contextos rurales y contextos institucionalizados, para dar voz a demandas y denuncias de las comunidades.

Como muestra del trabajo de estas, os invitamos a ver la experiencia desarrollada por el Taller de producción radial con el Comité de Unidad Campesina (C.U.C.) en Sololá (Guatemala), en el que descubriréis reflexiones sobre el sentido y la producción de estas radios comunitarias.


Y si queréis conocer experiencias que se centran en el uso de la fotografía como expresión cultural, aquí tenéis una pista: la creación de archivos de material fotográfico que crecen a través de las colaboraciones ciudadanas. Son iniciativas que se definen como proyectos de la memoria colectiva y el reconocimiento de comunidades culturales, para la mejor comprensión de sí mismas y para promover el diálogo cultural.

Iniciativas como La Rioja en la Memoria, archivo gráfico de la Rioja (España), un proyecto para recuperar y catalogar aquellos materiales fotográficos que se escapan del ámbito profesional y que... son imágenes por lo tanto personales, pero ofrecen una mirada cotidiana..., que les confiere un valor histórico único por su capacidad de mostrar aquello que ha quedado fuera del encuadre de los grandes acontecimientos..., y son los testigos de la historia cotidiana de La Rioja, la que muestra cómo éramos.

Un proyecto que crece gracias a la participación de toda la comunidad ofreciendo sus fotografías e historias familiares.

Estas experiencias reseñadas son sólo una muestra de las iniciativas participativas, imaginativas y creativas que se están llevando a cabo en todo el mundo y que, a buen seguro, os pueden inspirar para desarrollar vuestros propios proyectos.

Pero, para terminar, queremos apuntar el hecho de que al tiempo que los nuevos medios tecnológicos están facilitando el acceso al uso de los lenguajes audiovisuales a personas no profesionales de este ámbito, su uso no queda realmente abierto a toda la sociedad.

La utilización de estos medios tecnológicos requieren el aprendizaje de procedimientos de uso para su manejo y producción final, y esto es algo que no está al alcance de toda la población y que se comprende como una parte más del fenómeno de desigualdad sociocultural y económica de la brecha digital.

Por eso resulta tan importante la intervención cultural en esta área. Nuestra intervención puede contribuir, sin duda, a romper barreras de desigualdad en el acceso a la cultura y fortalecer así una verdadera Democracia Cultura, ¿no pensáis?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar un comentario nuevo

top