La danza, transformación social en África

En nuestros comentarios referidos al trabajo de la Animación y la Gestión Cultural en el uso de las diferentes expresiones culturales hoy queremos acercaros a experiencias relacionadas con la danza.

La danza es una de las Artes Escénicas que crea y recrea la construcción de la representación de emociones, sentimientos y/o acontecimientos siempre a través de la posibilidades expresivas del propio cuerpo.


Encontramos danzas tradicionales que forman parte del patrimonio inmaterial de cada comunidad, pero también nuevas formas y expresiones espontáneas que se convierte en lenguaje de nuevas experiencias y momentos vitales, en la comunicación social de estos.


A partir de estos rasgos, la danza ofrece numerosas posibilidades que abren su uso como recurso cultural en intervenciones y propuestas animadoras en situaciones vitales y realidades sociales muy diferentes como, por ejemplo, las experiencias de desarrollo cultural comunitario que se están llevando a cabo en diferentes países y de las que ya dimos algunas pistas en la entrada Participación activa y cultura, en la que hablamos de la Compañía de Danza CandoCo Dance del Reino Unido.


Y como el próximo día 25 de mayo se celebra del Día de África, creemos que es una buena ocasión para que desde aquí podáis descubrir algunas propuestas culturales que se están realizando en países africanos en este sentido.


Experiencias en países muy diferentes de toda África, que toman forma de proyectos culturales definidos desde las particularidades culturales de cada comunidad, atendiendo a las necesidades y demandas de cada contexto, y a los que debemos aproximarnos superando la tendencia etnocentrista que aún hoy perdura, de comprender África como una globalidad, y prestando atención a la enorme diversidad de culturas que define a este continente, su diversidad de sociedades y de realidades comunitarias.


En esa diversidad de culturas africanas descubrimos la vitalidad de la danza como lenguaje cultural. Una vitalidad manifiesta en su presencia espontánea en encuentros sociales con gran fuerza comunicativa de emociones, acompañada de formas musicales con cadencias rítmicas particulares que recogen estilos tradicionales y su actualización.

Y en este contexto, os recomendamos que conozcáis proyectos como el de Purple Images Productions, una organización, fundada en Kenya el año 1996, que promueve la conciencia social y salud entre la juventud y las comunidades del este de África a través de las artes escénicas y los mass media.


Entre los proyectos desarrrollados por esta organización se encuentra la conferencia Celebrating the Role of Cultural Dance in Peace Building and Human Understanding (Celebrando el papel de la Danza tradicional en la construcción de la paz y el entendimiento entre pueblos), dentro del Nairobi International Dance Festival, que se celebrará del 8 al 11 de octubre de 2009 en Nairobi (Kenya).

Una conferencia en la que se plantea las posibilidades de utilizar la danza como una herramienta de comunicación social, en entornos de desarrollos, sobre temas tabúes sociopolíticos y culturales tales como el SIDA, la salud reproductiva, la conciencia política, la erradicación de la pobreza, el trabajo comunitario, la construcción de la paz y resolución de conflictos, el desarrollo desde la perspectiva de género, promoción de la identidad cultural,...


La segunda propuesta que os invitamos a conocer es el FESPAD, el Festival Panafricano de la Danza, que se celebra anualmente desde 1998, y que es una invitación al diálogo y el encuentro intercultural y a tomar parte activa en el desarrollo sociopolítico, económico y cultural de África, en un esfuerzo por trabajar juntos por la superación de realidades tan traumáticas como el genocidio ruandés, el SIDA o la pobreza.


El siguiente proyecto que os recomendamos es el del Noyam African Dance Institute, que trabaja en Ghana desde 1998. "Noyam" significa desarrollo o adelante en lengua Ga-Dangbe de Ghana. El instituto define entre sus objetivos principales la formación de bailarines y el desarrollo continuo de la danza tradicional y contemporánea de Ghana, abriendo las posibilidades de la danza profesional como medio para el desarrollo local.


NOYAM entiende la danza como un fenómeno social que no debería estar limitado a su vertiente artística sino que también debe ser utilizado como un recurso para promover el cambio social, y superar barreras culturales y de cualquier otro tipo. Así, entre sus áreas de acción se encuentra la formación de un grupo comunitario de danza joven.



Y la última propuesta de hoy es la de SIBIKWA, en Benoni (Sudáfrica), una organización que trabaja en la formación artística cualificada de jóvenes que han vivido en contextos de violencia, pobreza y delincuencia, y a los que se les ofrece una puerta a la construcción de proyectos vitales lejos de la violencia, y que forma parte del Proyecto de Juventud contra la Violencia. Un proyecto que trabaja también en prisiones.


Como habréis visto, las posibilidades de la danza como herramienta para la transformación sociocultural son muchas y capaces de implicar el esfuerzo comunitario, ¿verdad?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar un comentario nuevo

top