En nuestro recorrido por las diferentes formas de intervenciones en el área del patrimonio cultural inmaterial referido a folklore y tradiciones que, a modo de ejemplo concreto estamos localizando en Canarias, hoy llegamos a otro modelo de dinamización de las iniciativas de dicho ámbito.

Nos referimos hoy a la línea de intervenciones culturales centrada de manera específica en la promoción de la participación comunitaria en las distintas manifestaciones culturales.


Pero lograr este objetivo no es sencillo ya que promover esta participación directa implica, entre otras cuestiones claves, la previsión de:

  1. El desarrollo de programas que, en mayor o menor medida, abran los cauces necesarios para que la comunidad pueda acceder a la cultura y coparticipar en la toma de decisiones y gestión de las políticas culturales públicas.

  2. La financiación en sus diversas formas (subvenciones, patrocinios, esponsorización) y desde diversas fuentes (públicas, privadas y comunitarias) de proyectos orientados hacia este fin.

  3. La apertura de espacios para el encuentro y la actividad comunitaria que posibiliten esa promoción de la participación ciudadana. Espacios que de hecho ya existen pero que sólo en parte juegan el papel dinamizador de la vida cultural que les corresponde según su propia definición como centros de cultura, y que es el caso de museos, archivos, centros culturales,...

  4. La elaboración de programas culturales en los que se incluyan actividades definidas en la clave de la participación abierta de toda la comunidad.

  5. La participación de la iniciativa privada en el trabajo por la actualización del folklore.

Y a este respecto encontramos en Canarias algunos proyectos que ejemplifican las diversas vías para procurar la revitalización del patrimonio cultural mediante la apertura de cauces de acceso y participación en cultura atendiendo a algunos de los aspectos antes mencionados.

Así, en cuanto a la apertura de espacios al encuentro y participación comunitaria, nos encontramos con dos iniciativas públicas que aprovechan las nuevas tecnologías y los entornos virtuales para estos fines.


Hablamos por una parte de Chronos , una iniciativa pública en el que se aúnan esfuerzos de diferentes administraciones y el apoyo del Programa de Iniciativa Comunitaria Intereg III-B Açores Madeira Canarias y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que cofinancian el proyecto.

Se trata del desarrollo de un ambicioso proyecto entre cuyas acciones se incluye como primer objetivo el crear una plataforma de e-learning sobre Historia, Geografia y Cultura de las islas atlánticas, una plataforma de formación gratuita sobre el patrimonio de la región macaronésica (Azores, Madeira y Canarias), con la oferta de los siguientes cursos: Centros museísticos y lugares emblemáticos de Canarias, Personajes ilustres y patrimonio intangible de Canarias y Arquitectura rural en Canarias sobre el patrimonio cultural canario.

Una iniciativa dirigida a toda la ciudadanía y que abre así una importante vía de acceso a la formación en el ámbito cultural que es un primer paso para el reconocimiento y valoración de la cultura de la región macaronésica en general, y la canaria en particular.

Os animamos a que accedáis y os registréis gratuitamente en esta plataforma Chronos y realicéis el curso que más os interese, ya que se trata de cursos que, aun prestando especial atención a la cultura canaria, os dan la oportunidad a una formación muy interesante en el ámbito de la animación y gestión cultural.


La segunda iniciativa es el Ecomuseo Itinerante de Canarias y su exposición Caminos del Gofio. Una experiencia a la que ya hicimos referencia en abril de 2008 al hablar sobre la Participación Rural en la recuperación del patrimonio, y que abre la posibilidad de que cualquier persona contribuya con su propia historia a la conservación del patrimonio canario, su difusión y reconocimiento social, reservando una sección virtual para participar en este proyecto.



Y en cuanto a la iniciativa privada, destacan las acciones dirigidas a la organización de eventos culturales en los que se dan cabida a las diferentes manifestaciones del patrimonio canario, el apoyo financiero bajo las formas de patrocinio y esponsorización de iniciativas comunitarias y el trabajo de artistas profesionales en la investigación, recuperación, actualización y difusión de las formas artísticas más tradicionales.

La labor de estos artistas resulta fundamental para la proyección y reconocimiento social de formas culturales que en muchas ocasiones son infravaloradas y progresivamente abandonadas por la influencia de los procesos generalizados de homogenización cultural impuestos, en parte, por la presión de las industrias culturales de ámbito internacional.

Entre estos artistas descubrimos el trabajo de grupos musicales como Taburiente y Mestisay, grupos musicales de larga trayectoria que recuperan formas musicales y poéticas propias de la identidad canaria y que al escucharlas nos acercan al sentir de su pueblo.

Taburiente, un grupo creado en 1974, y del que podéis leer una completa relación de su trayectoria en el portal del Festival Musitemático de Tenerife, en el que participó en su edición del año 2008 y que nos fue recomendado por nuestra amiga bloguera Atteneri.

Un grupo que ha marcado sin duda la revalorización de las formas musicales propias de la comunidad canaria a través de su discografía y reinvidicación de la identidad canaria, y cuya música ha sido adoptada por mucha gente canaria como expresión de su sentir y su identidad cultural, como, por ejemplo, en la banda sonora del siguiente vídeo sobre La Palma:




Pero si queréis conocer otro estilo de revisión de las formas musicales canarias os recomendamos que conozcáis a Mestisay y veáis un vídeo de su actuación en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas, en la celebración del 25 aniversario de su carrera musical.




Propuestas muy interesantes y atractivas, ¿no creéis?

1 comentarios:

Atteneri dijo...

Me acabas de conquistar, más si cabe, estoy con la lágrima en el ojo, ¡y no es un decir! entre el vídeo de La isla bonita y el de Mestisay, con el difunto José Antonio Ramos, y Los Gofiones me quedo sin palabras...
Lo de la ruta del gofio está super interesante, quiero participar virtualmente para irme metiendo en ambiente para cuando me vuelva a mi extrañada tierra.
También me registraré en el portal que pusiste para hacer algún curso que me interese.
Antes de llegar a leer lo de Taburiente, pensé: ¡Pondrá algo de ellos esta vez! jajaja y qué grata sorpresa me llevé cuando leí y vi el vídeo.
Gracias infitas por recordar que existimos, y que encima, tenemos a gente con poder mediático como Taburiente y Mestisay que se encargan de recordar que ¡seguimos alzados!.
Sin palabras...

Publicar un comentario

Enviar un comentario nuevo

top