Animación y expresiones culturales

Comenzamos con esta entrada una serie de artículos en los que hablaremos sobre las posibilidades que ofrecen los diferentes tipos de expresiones culturales a la práctica de la Animación Cultural. De esta manera queremos ofreceros reflexiones, ideas y experiencias que puedan acercaros a prácticas diferentes de intervenciones animadoras que utilizan las expresiones culturales como un recurso clave para el logro de sus objetivos.

Cuando hablamos de expresiones culturales nos referimos a todas aquellas formas de lenguaje que las diferentes comunidades culturales utilizan para dar testimonio de su propia identidad, sus reflexiones y conflictos, sus sentimientos y emociones compartidos, su devenir histórico, su redefinición constante y, con ella, su evolución continua.

Teatro, danza, cine, literatura, artesanía, escultura,... son lenguajes que adoptan formas particulares y diferentes en cada cultura; son expresiones propias de esas culturas que se caracterizan por su gran creatividad, diversidad y vitalidad. Y que, ya sean fruto de la elaboración colectiva como de la iniciativa individual, se comparten y reelaboran socialmente.

Desde la perspectiva de la Animación Cultural, se convierten en herramienta y estrategia metodológica clave para el desarrollo personal y el desarrollo comunitario, en recursos de las propuestas de intervención por facilitar el soporte y medio de actuación y en guías de la acción animadora por organizar y sistematizar su práctica y orientar sus posiblidades en la atención a las diferentes necesidades de nuestros destinatarios.

Así, es el uso de las expresiones culturales lo que define el conjunto de nuestras propuestas e intervenciones como propias del ámbito de la Animación y Gestión Cultural.

Y como un ejemplo de ello, a modo de presentación de este tema, os dejamos con La clase, un cortometraje documental de Beatriz M. Sanchís sobre la experiencia de la creación de una obra teatral y su representación por un grupo de niñas y niños de cuarto curso de primaria y su maestro, Alfredo Lima, del colegio Nuestra Señora de la Paloma, de Madrid (España).





LA CLASE - BEATRIZ M. SANCHÍS from Avalon Productions on Vimeo.

Después de verlo, entenderéis que este corto haya recibido numerosos premios y que nos abra los ojos a las posibilidades de las expresiones culturales como medio para la Animación Cultural, ¿no estáis de acuerdo?

1 comentarios:

Atteneri dijo...

Qué bonito, entrañable y emocionante, me encanta. Al final creo que haré algo para dar clases de teatro a niños, ¡me encantaría! se me cae la babita... por cierto, ¿el profesor es chileno o canario? es que el acento no estaba muy claro... sea de donde sea, es bueno. ¡Qué envidia!

Publicar un comentario

Enviar un comentario nuevo

top