Canarias II: cultura e intervención comunitaria

Si en el anterior post comentábamos algunas de las iniciativas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, como institución del conocimiento, en relación a la conservación y difusión del patrimonio canario, hoy queremos acercaros a varias iniciativas comunitarias que trabajan por el desarrollo cultural comunitario popular.


Es indudable que si hay un sector que realmente es capaz dar vida y proyección social al patrimonio inmaterial y a la cultura popular es el sector comunitario.


La comunidad es quien actualiza usos y costumbres, quien mantienen vigentes tradiciones y folklore, quien asegura la vitalidad del patrimonio inmaterial y quien, en definitiva, redefine y actualiza continuamente su propia identidad cultural a través de todas las formas de expresión cultural.


Sin embargo, la organización de las iniciativas comunitarias de manera autogestionada se encuentra con muchos obstáculos, y Canarias, en este sentido, no es una excepción.


Pero, a pesar de las dificultades, sí que existen organizaciones comunitarias canarias que se han convertido en agentes claves del desarrollo cultural canario.



Son asociaciones que trabajan en el ámbito cultural como estrategia para el desarrollo local fortaleciendo la identidad comunitaria, ofreciendo oportunidades para el encuentro y disfrute cultural además del intercambio y enrequecimiento en este ámbito.

Como es el Proyecto cultural Pinolere, un asombroso proyecto comunitario con ya 21 años de recorrido que ha conseguido implicar a los vecinos de la localidad de Pinolere (Tenerife, España) con el desarrollo de multitud de propuestas que progresivamente han ido creciendo en importancia y diversidad, con objetivos como:


  • Consolidar el proyecto a nivel interno, cada vez más vecinos se integran en el proyecto, apoyando y aportando importantes ideas e iniciativas.


  • Convertirnos en Fundación, consolidar el proyecto con las aportaciones fijas de las entidades públicas y privadas, y trabajar, si cabe, con más fuerza.


  • Consolidar el Museo Etnográfico de Pinolere y el Parque Enográfico de Pinolere.

Os recomendamos que visitéis su página web y visitéis las diferentes secciones para descubrir así cómo iniciativas de este tipo logran un verdadero desarrollo local. Iniciativas como la Feria de Artesanía que celebraron en septiembre de 2008 de la que tenéis a continuación un vídeo:







Otra iniciativa comunitaria de gran interés es el Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario de La Aldea de San Nicolás y su trabajo por la cultura popular, con jornadas, talleres de artesanías, y formación en cultura en un esfuerzo por recuperar formas culturales populares y promocionarlas a través de centros educativos.




Iniciativas como la formación en cultura popular de La Aldea para los educadores canarios, cursos, conferencias, talleres y seminarios, la publicación de trabajos dedicados en mayor medida al campo educativo, no sólo para los niños sino también para personas adultas, ya que es desde el Centro de Adultos de La Aldea de donde parten todas las actividades; el desarrollo de museos vivos y de jornadas temáticas, y de las que podéis leer el cuadernillo sobre el documental de Proyecto de desarrollo comunitario de La Aldea de San Nicolás Compromiso solidario con la cultura popular.


Pero hay más iniciativas que aparecen también desde el tercer sector como resultado de motivaciones e inquietudes individuales y que desde el esfuerzo personal nos acercan al trabajo por la recuperación y la dinamización de la cultura popular canaria. En este sentido, queremos destacar el movimiento bloguero en pro del desarrollo cultural canario, de su difusión y valoración.


Un blog que trabaja en esta línea es el blog Canarieando, un blog amigo del nuestro desde el que su autora Atteneri Sanabria, animadora sociocultural, nos acerca, entre otros temas, a la lucha por el reconocimiento y la valoración de la identidad cultural canaria y a los problemas de conservación y recuperación de su patrimonio cultural.

Canarieando es un blog que bien nos sirve de ejemplo de la fuerza que puede tener una iniciativa personal en relación a la mejora de una realidad sociocultural, que poco a poco va creciendo y que os recomendamos que no dejéis de visitar y contribuir en él con vuestros comentarios.


Como habréis observado , estas iniciativas comunitarias gozan de una gran vitalidad y fuerza de dinamización social que se basan en un trabajo constante y esforzado en el tiempo ante obstáculos. Y además logran la participación e implicación directa de los ciudadanos en los proyectos comunitarios de sus localidades.


Pero hay otros sectores que trabajan por la difusión de la cultura popular canaria. Y sobre esto hablaremos en el siguiente post.

2 comentarios:

Atteneri dijo...

Uy uy uy!! Aquí ya me tocaste el ego!! jajaja, por eso mejor no digo mucho sobre ese blog que nombras porque me suena mucho, y ya sabes...
Bueno lo único que quiero decir sobre canarieando, es que a la dueña le cuesta mucho no participar en movimientos sociales a través del blog, que a priori, parecen radicales y que mucha gente utilizaría para llamarme extremista, pero por otra parte pienso: ¡que le... son mis convicciones político-culturales y no tengo por qué privarme de expresarlas libremente!
En fin, dilemas personales...
¿Viste toda la web de Pinolere? La feria es multitudinaria, es la más importante de Canarias, vienen artesanos de todas las islas, y es una gozada porque también hacen folclore, comidita canaria... mmmmm!!
Bueno las quiero a todas las autoras de este blog!!
Es que saben cómo ganarme...!jajaja

Anónimo dijo...

Orgullo de compañera si señor!!! Debes de estar supercontenta de que un blog como este te nombre en sus lineas..jeje

Tú si eres una auténtica bloggera, sigue así!!

Y estoy contigo Atte en lo que dices, eres libre de expresar tus ideas sean las que sean, eso si siempre que respetes las de los demás. Y sí, así eres tú, natural como la vida misma y una luchadora nata.

Puede que penseis que Andanzas o Canarieando está abandonado por mí pero no es así y sigo los dos blogs al menos semanalmente, aunque eso sí, prefiero permanecer en el anonimato antes que parecer una ignorante.

Besos para tí Atte y como no para tí Charo. Felicidades por este pedazo de blog.

Patri Ruiz
(Tasoquera perdida en las galeras pero que sigue acordándose de vosotras)

Publicar un comentario

Enviar un comentario nuevo

top