Revitalización de la música tradicional

Entre las manifestaciones del folklore y las tradiciones que comprende el patrimonio inmaterial de las diferentes culturas, podemos descubrir la música como una expresión cultural universal con formas muy diversas, pero que siempre sorprenden, atraen y conectan a gente de diferentes comunidades.

La música tradicional nos acercan a la expresión rítmica de identidades culturales muy diferentes, acompañadas o no de cantos que recogen formas de sentir, modos de vida, experiencias e historias de cada pueblo.


Esta música experimenta una revitalización constante promovida por la participación de grupos comunitarios que trabajan en mantener viva estas formas culturales desde escuelas de música tradicional, asociaciones e iniciativas más o menos improvisadas que participan en celebraciones populares. Escuelas como la Escuela de Música Tradicional de Llangréu, (Asturias, España) de la que a continuación podéis ver un vídeo de una de sus clases.





En esta renovación de la música popular trabajan además músicos profesionales que retoman estas formas populares, investigan sus formas más puras y les sirven como punto de partida en el desarrollo de nuevas obras más o menos puristas y en las que, a veces, se fusionan diferentes formas musicales.

Artistas que descubrimos trabajando en líneas muy diversas como, por ejemplo, la fusión de flamenco y música de la India en la que está trabajando el proyecto Indialucia que os invitamos a disfrutar en el siguiente vídeo:





Músicas creadas con instrumentos construídos con los materiales y recursos que cada comunidad descubría a su alrededor y que, en sí mismos, son también parte del patrimonio de esas comunidades.

Y en su conservación y promoción trabajan iniciativas como la del Museo Interactivo de Música de Málaga (España), que se presenta en el siguiente vídeo:










Y el Museo Virtual de Instrumentos Musicales de los Museos de Urueña (Valladolid, España), que recoge instrumentos tradicionales de todo el mundo.



Es además una las expresiones culturales populares más vivas al convertirse en un recurso cultural clave en la promoción y dinamización del encuentro cultural. Así, la música como motor del intercambio cultural se gestiona, en numerosas ocasiones, a través de festivales como La mar de Músicas en Cartagena (Murcia, España), que en julio de este año celebrerá su XV edición, con un especial dedicado a Marruecos.

Como habréis visto, son numerosas las iniciativas que están trabajando por la revitalización de la música tradicional, pero aún queda por descubrir otras iniciativas de la Administración Pública que trabajan también en este sentido.
Iniciativas sobre las que hablaremos en el próximo post.

1 comentarios:

Atteneri dijo...

No sé pero... echo de menos a Taburiente, te venía perfecto para este post, aunque como no puedo disfrutar los vídeos tampoco pasa nada porque Taburiente no anda mucho en la red, aún no está metido en esta dimensión de la globalización pero bueno... el que busca... encuentra, no? Así que si algún día te pica la curiosidad los puedes encontrar en www.myspace.com/taburiente

Un beso a todos los interesados por la cultura.

Publicar un comentario

Enviar un comentario nuevo

top