Músicas tradicionales y Administración Pública

En el anterior post comentamos cómo las músicas tradicionales se han convertido en el eje de intervenciones de iniciativas comunitarias, como son las escuelas y asociaciones de música folklórica, y de iniciativa privada, como por ejemplo la discográfica Putumayo World Music, que se dirigen fundamentalmente a la revitalización de formas musicales tradicionales y que en el siguiente vídeo podéis descubrir:





Putumayo World Music - EPK (Spanish) from Putumayo World Music on Vimeo.


Pero la recuperación de las músicas tradicionales es también un área de interés para la intervención de las Administraciones Públicas. En este sentido, el sector público desarrolla programas orientados generalmente a la recogida de las huellas y testimonios de formas musicales tradicionales con la formación de colecciones de archivos sonoros y multimedia además de documentos diversos de investigación etnomusical, en línea del proyecto del Arquivo Sonoro de Galicia .

La formación de estas colecciones del patrimonio musical de cada comunidad se comprende con el desarrollo de proyectos museísticos que además de la conservación y catalogación de la colección, cumplen funciones tales como:

  • Una función de estudio tanto de la música como de instrumentos tradicionales y de las fiestas, ritos y costumbres en los que estas formas musicales se representaban.
  • Una función formativa y comunicativa de este tipo de colecciones en la comunidad por medio de exposiciones y otras actividades de animación cultural.

Proyectos como los del Museo de la Música de Barcelona (España), y su fondo sonoro y el Museo Interactivo de la Música Latinoamericana de Montevideo (Uruguay).

Otra línea de intervención de las Administraciones Públicas es la de apoyo económico de iniciativas comunitarias y privadas a través de programas de subvenciones. Así trabaja, por ejemplo, el Ministerio de Cultura de España con su programa de Ayudas a la danza, la lírica y la música.

Por último también queremos destacar la intervención directa del sector público a nivel local en dos áreas de acción:








Estas son algunas de las claves de acción de la Administración Pública en la música tradicional que se dirigen a garantizar el acceso al patrimonio cultural, pero aún queda bastante camino que recorrer en la revitalización del patrimonio musical de los pueblos, especialmente en lo que se refiere a la necesidad de abrir más vías de colaboración entre los tres sectores sociales, ¿no creéis?

Pero quizás acercándonos a un contexto concreto podríamos entender mucho mejor cuáles son las vías de intervención para revitalizar las formas culturales tradicionales. Por eso en el próximo post nos acercaremos al panorama del folklore y las tradiciones de distintos territorios.

Y esta vez prometemos hablar de Taburiente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar un comentario nuevo

top