Cultura popular

Una de las cuestiones claves para los profesionales que intervenimos en el ámbito cultural es el significado e importancia que adquiere la cultura popular en nuestras intervenciones.

El concepto de cultura popular se ha ido modificando a lo largo de los años, pero lo cierto es que, en la actualidad, la cultura popular es algo mucho más complejo que la cultura que nos refiere trazos del devenir histórico de una comunidad y que, de esta manera, nos acerca al patrimonio inmaterial de esa comunidad.

Pero, por otra parte, también va más allá del mosaico de subculturas consideradas como marginales desde algunas posturas críticas.

Desde nuestra perspectiva de trabajo, la cultura popular es la cultura manifestada por cualquier comunidad definida por sus propios rasgos de identidad, reafirmada en la manifestación de sus tradiciones y conservación de su patrimonio inmaterial y que, al mismo tiempo, nos abre caminos de comprensión de la diversidad en la confluencia y el encuentro rico de distintas comunidades. Pero, también, en la renovación de sus expresiones culturales mediante diferentes movimientos innovadores que se abren paso poco a poco. Y todo ello con la implicación y participación de la propia comunidad.

Entendemos entonces que la Animación y la Gestión Cultural han de integrar necesariamente la cultura popular en su acción si lo que se pretende es trabajar por el desarrollo cultural comunitario en un marco democrático en el que se han de atender y satisfacer los intereses, demandas y necesidades de la comunidad en su conjunto, en general, y de cada sector en particular.

Por eso, a lo largo de este mes, queremos acercaros a diferentes acciones profesionales que de una manera específica y sistemática se orienten a la promoción y dinamización de la cultura popular en cuanto a la vivencia y disfrute de su folklore y tradiciones, de su patrimonio cultural.

Y hoy para comenzar os presentamos las acciones que en este sentido está desarrollando el Ayuntamiento de Barcelona (España), con un programa amplio y modélico de intervenciones, a través del Centre de Promoció de la Cultura Popular i Tradicional Catalana, organizado en cuatro áreas: Patrimonio Etnológico, Centro de Documentación del CPCPTC, Promoción y Dinamización, y Formación en cultura popular.

Como podréis descubrir al visitar su Web, las líneas de acción de cada una de estas áreas bien podrían servir de guía de intervención extrapolándolo a otros contextos.

Os aconsejamos que prestéis especial atención al trabajo de movilización de la participación ciudadana a través de FESTCAT, Escoles d'Estiu de Cultura Popular (Escuela de Verano de Cultura Popular), el programa de Tallers per a la festa (Talleres para la fiesta) y el programa de Suport als projectes d'associacionisme (Apoyo a los Proyectos Culturales de Asociacionismo).

Un ejemplo de estas acciones podemos descubrirlo en el siguiente vídeo de Tallers per a la festa a la Festa Major de Bellpuig:



Como un documento base que podemos leer y que nos descubre las peculiaridades de la ciudad de Barcelona os recomendamos la lectura de Elementos para una diagnosis sobre la cultura popular y tradicional en Barcelona.

Y si os interesa las iniciativas de promoción de las fiestas tradicionales, no dejéis de visitar el portal de fiestas populares catalanas, Festes.org que sirve de promoción de sus fiestas tradicionales, manifestación viva y revitalizante de la comunidad catalana y una oportunidad para la participación espontánea e implicada de la ciudadanía en momentos de encuentro comunitario de disfrute de las identidades culturales que reviven tradiciones y expresiones diversas.

Un portal donde también podemos encontrar apuntes de otras comunidades en la sección Festes d'altres cultures (Fiestas de otras culturas), abriéndose así al conocimiento a la diversidad.

Interesante como un primer acercamiento a la cultura popular, ¿no?

1 comentarios:

Atteneri dijo...

Qué coraje que no puedo ver los videos desde el ordenador con el que entro a tu blog, pero bueno...
Qué bueno poder contar con este blog, siempre encuentro algo de mi agrado y sobre todo de utilidad. Ojalá pudiéra saber cómo implantar esa forma de lucha por la cultura popular en mi tierra, cuando vuelva, que no será dentro de mucho...
Ya me orientarás...
Un besazo para las gobernantas de este pedazo de blog-web.

Publicar un comentario

Enviar un comentario nuevo

top