La participación en las Políticas Culturales Locales

Tras los anteriores post que nos acercaban a distintas líneas de trabajo de las políticas culturales, hoy nos queremos centrar en explicar algunas claves estratégicas que deben definir las Políticas Culturales Locales.


La concreción territorial de las intervenciones culturales en ámbitos locales debe implicar necesariamente la integración e implicación de la comunidad en la definición de esas mismas Políticas Culturales Locales.

Es decir, no pueden entenderse estas políticas sin la participación directa y activa de toda la comunidad a lo largo de todo el proceso de intervención aun con diferentes funciones.

Y si de algo se discute entre los profesionales de las intervenciones culturales es sobre cómo ha de ser esa participación de la comunidad, cómo se ha de dinamizarla y a través de qué cauces ha de hacerse efectiva.

En muchas ocasiones se ha tendido a promover la participación comunitaria sólo en la implementación de actividades previamente definidas con mayor o menor acierto.

Y el resultado de ello ha sido, muchas veces, una pobre implicación de la comunidad en su desarrollo cultural, una participación puntual y poco fidelizada en las actividades culturales y escasos logros en la transformación y mejora de las realidades locales.

Entonces..., ¿cuál es la clave que puede facilitarnos conseguir objetivos tan ambiciosos como el desarrollo cultural comunitario entendiendo la cultura, como tantas veces hemos dicho, como el cuarto pilar del desarrollo humano?

Sin duda alguna es la participación. Pero una participación comunitaria plena, con poder de decisión y gestión, que nos acompañe en nuestras intervenciones culturales.

Y aquí tenéis algunas ideas, experiencias y recursos que os pueden ayudar a promocionar este tipo de participación en vuestros proyectos:

En primer lugar, os aconsejamos leer la Guía para la participación ciudadana en el desarrollo de políticas culturales locales para ciudades europeas, de Jordi Pascual i Ruiz y Sanjin Dragojević ofrecida desde la European Cultural Foundation.
Una guía muy útil y concreta que os orientará en los aspectos fundamentales para la promoción de la participación de la comunidad en la cultura, en las intervenciones en este ámbito.


En segundo lugar, y como síntesis de proyectos definidos como buenas Prácticas, podéis consultar La cultura como factor de desarrollo comarcal. Experiencias y Buenas Prácticas de las Primera Jornada de Técnicos y Agentes Culturales de las Comarcas Aragonesas de febrero de 2008 y que nos ofrecen la Web de PROCURA (Profesionales de la Cultura de Aragón).

Se trata de una recopilación sintética de numerosos proyectos de intervención en que se trabajan en cultura como estrategia para el desarrollo de pequeños pueblos y comarcas de todo Aragón (España).

Y en tercer lugar os recomendamos como todo un modelo ejemplar que nos descubre las verdaderas e increíbles posibilidades de la intervención cultural como clave de desarrollo y transformación local definida desde la participación de la población en las Políticas Culturales la experiencia de los últimos años desarrollada en Medellín (Colombia).
Se trata de Medellín, la transformación desde la Cultura, una experiencia presentada por Jorge Melguizo Posada en el I Congreso Internacional de Lugares de Cultura. Creatividad para el Desarrollo que tuvo lugar en Santiago de Compostela (España) este enero de 2009 para debatir y conocer experiencias referidas a las posibilidades de transformación, mejora y dearrollo de pueblos y ciudades a partir de la actividad de los equipamientos culturales.



En ella descubriréis la transformación de la ciudad de Medellín (Colombia) mediante la intervención cultural planificada con la participación activa de la comunidad en la cultura, en la Política Cultural local de esta ciudad colombiana.

A continuación tenéis un vídeo que recoge la ponencia de Jorge Melguizo Posada, explicándonos los orígenes de esta intervención y los agentes implicados en el mismo. Y no dejéis de prestar atención al proyecto de parques bibliotecas que han logrado un verdadero cambio sociocultural de Medellín implicando e integrando a todo el conjunto de la población de la ciudad (os aconsejamos el visionado de este vídeo tras la lectura de la presentación de la misma ponencia ya que durante su exposición Jorge Melguizo hace continuas referencias a datos y fotografías de dicha presentación ppt).




Jorge Melguizo Posada from Consellaría de Cultura on Vimeo.


Proyectos así sí que nos acercan realmente a las posibilidades y poder transformador de la cultura, ¿verdad?

Pero no son los únicos y por eso continuaremos hablando de este tema en nuestro próximo post.

1 comentarios:

amex casinos dijo...

Yes, in due time to answer, it is important

Publicar un comentario

Enviar un comentario nuevo

top