La Agenda 21 de la Cultura

Continuando nuestro acercamiento a intervenciones que dan paso a la participación plena de la comunidad en su propio desarrollo cultural, debemos prestar especial atención a una herramienta estratégica que nos facilita definir proyectos que trabajen en esta línea.


Se trata de la Agenda 21 de la cultura, un documento base aprobado el 8 mayo 2004 en Barcelona, en el marco del primer Foro Universal de las Culturas y adoptado por la organización mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y que Administraciones de numerosos países están paulativamente trabajando.



Así, la Agenda 21 de la Cultura se ha convertido en un motor de innovaciones en la gestión cultural, en el desarrollo cultural básico para el desarrollo humano y en las acciones a favor de la paz.

Una pista para entender las posibilidades que abre este documento es su índice de contenidos:
  1. Cultura y derechos humanos.
  2. Cultura y gobernanza.
  3. Cultura, sostenibilidad y territorio.
  4. Cultura e inclusión social.
  5. Cultura y economía.

Por tanto os aconsejamos su lectura y que además consultéis los Consejos para su implementación local, entre los que destaca la definición de las cuatro herramientas para su logro:
  • El desarrollo de una estrategia cultural local,
  • Una carta local de derechos culturales,
  • Un consejo de cultura y
  • La evaluación del impacto cultural.

Como podéis observar es, en definitiva, un conjunto de estrategias orientadas a abrir las intervenciones culturales a las mismas comunidades a la que se dirigen, a través de la formación de un foro abierto a la participación plena de todos los sectores implicados en el ámbito cultural, resultado de la definición de una carta de derechos culturales y el hecho de entender la cultura como motor del desarrollo comunitario y que, por ello, ha de planificarse y evaluarse adecuadamente con el fin de conseguir actuaciones de calidad que respondan a las necesidades y demandas de toda la sociedad.


Pero es que, además, la adopción de la Agenda 21 de la Cultura por las Administraciones Pública Locales posibilita una perspectiva glocalizadora de intervención en la cultura: trabajando por el desarrollo local pero desde redes colaborativas nacionales e internacionales que enriquecen estrategias, recursos, proyectos y experiencias.

A este respecto, queremos señalar tres documentos que pueden servirnos para comprender la importancia de esta política cultural local de apertura al trabajo en red y a la participación.


El primero es la presentación de la ponencia de Romina Bianchini Agenda 21 de la Cultura: algunas llaves para su abordaje. Una presentación que clarifica las líneas generales de la Agenda.




El segundo es el vídeo de Trànsit Projectes que plantea los nuevos retos de la intervención en cultura y los principios que han de definirla. Una definición de la cultura en consonancia a las estrategias que plantea la Agenda 21.




Y el tercero es la ponencia de Mikel Etxebarria Etxeita ¿Qué significa la Agenda 21 de la cultura para la vida municipal? presentada al VI Seminario “CULTURA Y MUNICIPIO” de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias del año 2005. Es una ponencia en la que se apuntan aspectos claves de la Agenda 21 para el desarrollo cultural local.


Sin duda estaréis de acuerdo con nosotras en que la adhesión a esta agenda de trabajo por la cultura a nivel local pero desde redes colaborativas resulta fundamental en nuestro trabajo por el desarrollo cultural comunitario, ¿no?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar un comentario nuevo

top