Intervenciones en cultura por las corporaciones locales

Conocer cómo se trabaja en cultura y por el desarrollo cultural en las corporaciones municipales resulta clave cuando nuestra inserción profesional se abre precisamente en los ámbitos locales.

Así, conocer cómo se trabaja en estos contextos, qué estrategias dinamizadoras se están utilizando y cómo se intenta dar respuesta a las necesidades y demandas culturales de cada localidad, siempre nos permite ampliar nuestra visión de la Animación y Gestión Cultural, detectar y aprender nuevos procedimientos profesionales y tomar buena nota de ellos para elaborar nuestras propias propuestas innovadoras en la cultura.

Y si en el anterior post comentábamos la importancia de la Agenda 21 de la cultura para el desarrollo cultural comunitario a nivel local, hoy queremos señalar, a modo de ejemplo, líneas de trabajo en cultura que diferentes corporaciones locales están desarrollando.


Es el caso del Ayuntamiento de Alicante (España), que desde su Patronato Municipal de Cultura incluye, entre sus diferentes iniciativas, un servicio de Animación Cultural destinado específicamente a la dinamización de la participación creativa de los ciudadanos en actividades culturales, como talleres, cursos de formación, itinerarios culturales,...


Otro ejemplo es la actividad desarrollada por el ayuntamiento de Zaragoza (España) con:

  • Diferentes propuestas culturales que realiza el departamento de Cultura,
  • La dinamización de lugares públicos como son los parques de la ciudad que se abren para toda la ciudadanía y que cuenta con un programa específico para las personas mayores trabajando así la estimulación cognitiva y la actualización de este grupo de edad de la población a través de la actividad psicomotora.
  • El programa Zaragoza Cultural, un programa muy completo de actividades con el que la ciudad aspira a convertirse en Capital Cultural Europea 2016 y que, de cualquier manera, promoverá el desarrollo cultural comunitario.

En una línea similar se trabaja desde el ayuntamiento de Córdoba (España) que desde la Delegación de Cultura elabora un variada oferta de actividades culturales, con la publicación de documentos que difunden y explican la política cultural de este ayuntamiento, como 'La cultura como prioridad de la agenda política de la ciudad', o el Informe sobre gestión de programas cuya lectura aconsejamos.


Pero también son de desatacar las iniciativas municipales que promueven la participación de la comunidad local facilitando su acceso a la cultura mediante algunas propuestas de actividades creativas gratuitas. Este es el caso del servicio de Cultura del ayuntamiento de La Laguna (Canarias, España) y el programa Talleres de Cine La Laguna...¡Acción! Edición 2009.


Una línea animadora de trabajo diferente es la que está desarrollando el ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real, España) convirtiendo la localidad en Ciudad Educadora como un servicio a la ciudadanía con una variada y rica oferta de actividades y recursos dinamizadores de cultura, festejos, educación, deporte, formación y empleo, ...

En lo que respecta a los servicios culturales, este programa procura una difusión de los recursos culturales municipales entre la población además de actividades creativas muy diversas, como son: ayuda a la edición de libros, una banda musical municipal, ciclos de exposiciones, programas de difusión cultural, festivales, ferias del libro,... En definitiva, una amplia oferta de promoción cultural.


Otras intervenciones interesantes son las implementadas por la municipalidad de Minatitlán (México) y su Dirección de Cultura, que se preocupa por el desarrollo de una oferta cultural y educativa dirigida a la población así como por promover una industria turística en su territorio basada en sus valores culturales y patrimoniales.

Es interesante la posibilidad de conocer mejor el municipio a través de los vídeos que se ofrecen desde su página Web, como es el siguiente:



Y por último querríamos reseñar la importancia que tiene que las corporaciones locales trabajen y den a conocer sus planes y programas de actuación en cultura:

  • Que trabajen en estos planes es imprescindible para la definición de una línea de intervención seria, sistemática y ordenada en cultura que de esta manera pueda lograr los objetivos que se planteen.

  • Que se difundan estos planes es una estrategia básica para la transparencia de las políticas locales, la apertura a la participación de todos los sectores sociales en la cultura y la democracia cultural al hacer accesible la información a toda la ciudadanía, además de promover la cooperación cultural y abrir posibilidades al trabajo en red.



En definitiva, líneas de actuación cultural diferentes pero necesarias y que necesitan ser complementadas por estrategias de apertura al acceso de toda la población.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar un comentario nuevo

top