Apuntes profesionales: la imagen de un proyecto

Uno de los aspectos a los que hemos de prestar atención cuando estamos en el proceso de definición de un proyecto cultural es al formato en que se dará a conocer y en el que, según el caso, se materializará dicho proyecto.

Y a este respecto debemos referirnos entonces a la necesidad de diseñar con especial cuidado y esmero una identidad corporativa que nos represente, que sea reconocida por nuestros destinatarios como una firma personal capaz de comunicar quiénes somos y que, de alguna manera, sea un icono, una marca de la casa, un sello personal.
Nuestra marca de la casa es el saber profesional que ponemos en juego a la hora de planificar e implementar nuestras intervenciones culturales. Es la marca que imprimimos en todos nuestros trabajos e intervenciones, y que el público, progresivamente, asociará con nuestro hacer profesional y que termina reconociendo como nuestra identidad.

La importancia de crear una marca cultural es, por tanto, clave ya que servirá para identificarnos. Pero no es fácil definir este sello profesional y por eso hoy os ofrecemos algunas pistas que os ayudarán a diseñar vuestra presencia en la Web:
  • Se debe buscar una imagen que sea parte de nuestro sello gráfico: una imagen es un elemento dinámico capaz de atraer la atención.
  • Nuestra sello podrá renovarse a lo largo del tiempo siempre que se mantengan inalterables ciertos rasgos básicos. Pero si, llegado el caso, decidiéramos rediseñar por completo nuestra marca, este cambio debería ser adecuadamente presentado como una nueva etapa u orientación en nuestra trayectoria profesional.
  • Aun así, es aconsejable que se mantengan durante algún tiempo algunos de los elementos gráficos claves y hacerlos desaparecer paulatinamente hasta que nuestro nuevo diseño se haya afianzado como un sello reconocible.
  • Cuando trabajamos en la Web, podemos hacer aparecer nuestro sello acompañando la URL de nuestra página profesional. Es decir, este elemento clave debería aparecer como favicon.
  • Por último, hemos de tener especial cuidado en la selección de los colores y formatos de texto, de fondo de los textos y de las imágenes que insertemos como elementos permanetes. De nuestro acierto en su elección depende el que sea más fácil y ordenada nuestra lectura internauta o más confusa, que sea más o menos atractiva.

De cualquier manera, el diseño de nuestra marca es una cuestión en la que influyen también preferencias particulares y algunas modas del diseño cibernauta. Las posibilidades y opciones que tenemos son muchas pero si os estáis iniciando en la Web, tened un poco de paciencia: poco a poco iréis construyendo vuestra imagen gráfica en la Web y seguro que el resultado será fantástico.

Por cierto, nosotras también hemos renovado la imagen de Andanzas y esperamos que el resultado os guste tanto como a nosotras.

2 comentarios:

galicia maravillas dijo...

:) muy bonito!! desde el verde... al naranja! Me recuerda la bandera irlandesa, verde, blanca y naranja, ...vaya! un icono :) la bandera, quiero decir.

Atteneri dijo...

Guauuuu!!! Esto ya da respeto por no decir miedo, jajaja, impresionante parece una web de alguna empresa seria, increíble, no sé cómo puedes dominar este mundo tecnológico como lo dominas.... si señor!!!

Muy bonito!!!

Publicar un comentario

Enviar un comentario nuevo

top