Organismos internacionales y la Política Cultural

Si en el anterior post comenzábamos hablando sobre el significado de "políticas culturales" y os invitábamos a una primera aproximación a estas líneas de actuación en diferentes países americanos y europeos, hoy queremos acercaros a las líneas guías, es decir, a la política cultural de organismos que actúan en contextos internacionales, como es, por ejemplo, la UNESCO.

La importancia de la existencia de estas organizaciones internacionales radica en que el desarrollo de planes culturales que requieren del acuerdo de varios países, de un ordenamiento jurídico como marco básico, de amplios recursos materiales, económicos y humanos y de la asistencia profesional de diversas instituciones por la envergadura o importancia de esas mismas actuaciones sólo es posible a través del consenso internacional para el desarrollo y coordinación de planes y estrategias de intervención cultural .

Así, la salvaguarda del patrimonio cultural de las diferentes comunidades, la difusión de la diversidad, la promoción de la participación creativa en las expresiones culturales y el desarrollo cultural como estrategia para el desarrollo humano son definidos como objetivos básicos compartidos por la comunidad internacional.


En este sentido, como organismo internacional de referencia, os aconsejamos que visitéis el portal de la UNESCO, y su sección dedicada a la cultura en la que descubriréis los diversos temas de los que se ocupa y sus actuaciones en diversas áreas del mundo.

A destacar tres aspectos en el conjunto de sus intervenciones y que guían el Gran Programa IV en desarrollo actualmente y que son:

  • Estimular el diálogo intercultural como estrategia de entendimiento entre los pueblos, enriquecimiento cultural de todas las comunidades e identidades culturales y el mantenimiento de la paz.


La segunda recomendación de hoy se refiere al marco europeo y es el portal de la Unión Europea sobre Cultura (aunque no está disponible en español).


Un portal desde el que podréis acceder a diversas secciones en las que conocer las políticas culturales tanto en el conjunto de la Unión Europea como en áreas específicas y planes de cooperación fuera de la Unión Europea, y todo ello desde los objetivos y estrategias definidas en el plan de la Agenda Europea para la Cultura.


Entre sus iniciativas llaman la atención el 2009, Año Europeo de la Creatividad y la Innovación, el programa cultural 2007/2013 orientado a la promoción y fortalecimiento de la diversidad cultural y el diálogo entre culturas desde la cooperación entre instituciones y organismos de los diversos países europeos y el programa de Capital Europea de la Cultura (que este año corresponde a Linz, Austria).


Y la tercera propuesta es el Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe, un portal fruto de los acuerdos del Proyecto “Foro Virtual de Ministros de la Cultura y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe” celebrado en 2001.
Es un portal en el que podemos descubrir, además de diferentes documentos sobre las políticas de los diferentes países, las últimas novedades sobre el foro de Ministros de Cultura y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe, las actuaciones culturales y las diferentes Redes Culturales Regionales.

Como habréis observado son tres organismos internacionales que agrupan instituciones públicas que trabajan para el respaldo de programas culturales que atienden necesidades y demandas tanto interregionales como de comunidades concretas pero que necesitan de la asistencia de estos organismos para su desarrollo. Organismos cuya presencia y acciones resultan imprescindibles, ¿verdad?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar un comentario nuevo

top