Políticas Culturales y Animación Cultural

Este mes comenzamos una serie de posts en los que hablaremos sobre las Políticas Culturales y su importancia en nuestras actuaciones profesionales en el ámbito de la Animación Cultural porque, sin lugar a dudas, la definición de estas políticas determinan en cierta medida las posibilidades que se abren a la Animación Cultural.

Pero para comprender las implicaciones de la definición de las Políticas Culturales en la Animación debemos comenzar por saber a qué nos referimos al hablar de "políticas culturales".
Desde nuestra perspectiva de trabajo entendemos que las políticas culturales son las líneas de actuación que guían la realización de unas intervenciones culturales y no otras, así como la toma de decisiones en su adecuada planificación teniendo en cuenta las necesidades, demandas e intereses de los contextos para los que se definan.

De esta manera, estas líneas de actuación vendrán a definir a los colectivos de atención, los territorios de actuación, las claves metodológicas y los diferentes recursos en los que se habrán de apoyar los planes, programas y proyectos culturales.

Por lo tanto, cuando cualquier institución u organismo que trabaja en el ámbito cultural se plantea cuáles van a ser las claves o centros de interés sobre los que se propone actuar, sus objetivos, el carácter que tendrán sus intervenciones, quiénes serán los destinatarios principales de sus intervenciones, qué estrategias metodológicas se pondrán en juego, qué beneficios espera obtener (sociales y/o económicos) y qué recursos utilizará, lo que está haciendo es definir su propia política cultural.

Y en esta definición puede resultar o bien que se abran cauces de intervenciones propias de la Animación Cultural o bien que se dificulten estas vías de actuación y se planteen intervenciones de carácter únicamente gestor.

Así que, como una primera aproximación a las políticas culturales, os invitamos a conocer la Guía de la Administración Cultural Iberoamericana, presentada por la Organización de Estados Iberoamericanos y que reune información detallada sobre organismos, instituciones, recursos y administraciones culturales de los países miembros de esta organización.

Os aconsejamos que prestéis especial atención a las guías de cada país que se presentan en formato pdf.


Para conocer un poco más las políticas culturales de diferentes Administraciones Públicas de Latinoamérica también podéis visitar la Web de La Articulación Latinoamericana Cultura y Política y su sección de Políticas Culturales donde encontraréis información sobre legislación, organismos y algunas actuaciones.




Y respecto a Europa, encontraréis información muy interesante en Compendium, Cultural Policies and Trends in Europe, una Web auspiciada por el Consejo de Europa y el ERICarts Institute en la que podréis consultar los informes sobre las políticas culturales de 41 países. En ellos cabe destacar los datos relacionados con la diversidad cultural, el apoyo a la creatividad y los cauces de participación en la vida cultural de cada país.


A destacar también la herramienta que ofrece para la comparación de las informaciones sobre los diferentes países europeos y sus líneas de actuación cultural.


Interesante, ¿verdad?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar un comentario nuevo

top