Israel y Palestina: Promises

Los bombardeos de Israel durante los últimos días en la franja de Gaza endurece aún más la situación de la población civil palestina.


Son ya centenares las personas muertas como resultado de estos bombardeos y esto parece ser sólo un nuevo principio de una etapa de violencia exacerbada, muerte y destrucción que recrudece el drama de miles de personas cuyos derechos fundamentales no son respetados.

Y ante esta situación todos nos preguntamos cuándo y cómo acabará el conflicto entre Israel y Palestina tras décadas de muerte; cómo es posible que la comunidad internacional no actúe a favor de la paz y por la defensa de los derechos humanos.

Pero lo que sí sabemos es que la guerra, la violencia no es el camino que pueda llevar al final de este conflicto, y que sólo lleva a la radicalización, al rencor y al odio en un ciclo sin fin.

También sabemos que sólo la negociación y el diálogo podrán abrir vías de encuentro y un tiempo para la paz y para escucharse las gentes de las dos comunidades.

Y hoy queremos invitaros a reflexionar sobre ello con el visionado de un documental protagonizado por niños palestinos e israelitas y su visión sobre los desencuentros y posibles encuentros entre sus comunidades, y cuál es el camino hacia la convivencia, el respeto y la paz.
Se trata de la película Promises (que está disponible también con subtítulos en español, aunque el portal Google sólo lo ofrece en inglés y es la versión que recogemos a continuación).



Después de verlo seguro que podréis entender mucho mejor el drama de este conflicto y los distintos factores que influyen en él.


Y entender también que las promesas de un futuro de paz sólo se cumplirán con el encuentro de las nuevas generaciones y, con él, poder conocerse, poder comprenderse y así respetarse y valorarse.

1 comentarios:

Atteneri dijo...

Yo soy una de las afortunadas que vió la película de Promises en el curso pasado, y es impactante el rencor y el odio que se transmite de generación en generación, como resultado de largos años de maltrato humano tanto a palestinos como a israelíes civiles, como los protagonistas de Promises.
Este conflicto no es nuevo, es la suma de años de manipulación política por parte de los mismos gobiernos israelíes y palestinos y con consentimiento de la gran potencia, EE.UU.
Un besito pa los andantes culturales.

Publicar un comentario

Enviar un comentario nuevo

top