Guerras, pobreza y Animación Cultural

En el anterior post dejábamos pendiente el hablar sobre las posibilidades que abren las intervenciones de la Animación Cultural a las personas de todas las edades que viven en el drama de unas realidades en las que sus derechos fundamentales se ven vulnerados.

Y hoy queremos dar respuesta a esta cuestión acercándoos a varias iniciativas que trabajan en este sentido utilizando diversas expresiones culturales como recurso estratégico para lograr el cambio de realidades dramáticas.

Unas expresiones culturales que adquieren nuevos valores en contextos en los que la cultura puede llegar a convertirse en un medio para la reconstrucción de vidas heridas.


Iniciativas como la de Payasos sin fronteras, una asociación sin ánimo de lucro, de ámbito internacional y de carácter humanitario creada por un colectivo de artistas procedentes del mundo de las artes escénicas. Y que tiene dos objetivos:
  • Mejorar la situación psicológica de las poblaciones de campos de refugiados y zonas de conflictos y exclusión.
  • Sensibilizar nuestra sociedad y promover actitudes solidarias.

Objetivos que se plantean desde una definición muy clara de principios de actuación y de la misión última de la asociación que se convierte en un modelo a seguir.

Os aconsejamos que leáis sus criterios de intervención además de conocer mejor sus proyectos a través de sus informes memoria, como su memoria del año 2007 y su blog Lo nuestro es la risa, en la que cuentan de una manera directa sus experiencias en diversos campos de refugiados.


Pero si queréis conocer mejor su trabajo a continuación tenéis un vídeo sobre su intervención en Nahr el Bared, Líbano:








La segunda iniciativa a la que queremos acercaros es una asociación que recurre al teatro como herramienta para el desarrollo de comunidades en situaciones de riesgo por diversas causas. Se trata del Grupo de Teatro do Oprimido de Mozambique, asociación cultural que desde 2001 utiliza el teatro comunitario que fazer despontar o sorriso dos lábios de velhos e crianças, abrir espaços onde homens e mulheres pudessem expressar livremente suas ideias e pensamento é uma conquista que gratifica todo o desempenho e entrega das equipas de Teatro do Oprimido.

El Grupo de Teatro do Oprimido trabaja en situaciones de emergencia en las que siempre es difícil lograr la implicación de las comunidades pero, sin embargo, lo consiguen a través del teatro.


Y si queréis conocer un poco más sobre el significado del teatro del oprimido, del teatro comunitario podéis leer la entrevista a Augusto Boal en la web de esta asociación.

En tercer lugar encontramos iniciativas animadoras que se valen de diferentes expresiones artísticas para su trabajo comunitario, como es
Arte Acción, de Honduras, que desde 1998 tras el paso del huracán Mitch trabaja como una brigada artística con el fin de levantar el ánimo de la población hondureña que se vio afectada en ese momento, para la inclusión social y el fomento de la identidad cultural a través de programas de animación, educación sociocultural y promoción artística.

En su blog, Asociacion Cultural Arte Acción, nos acercan a sus experiencias en diversos municipios del país.



Y en una línea similar trabaja La Caja Lúdica en Guatemala, que privilegia la participación de la población menos favorecida, excluida, discriminada y desatendida injustamente, la cual está constituida por la gran mayoría de ciudadanos y ciudadanas que habitan la República de Guatemala, áreas marginales de la ciudad y del interior del país, en donde tuvo mayor incidencia el conflicto armado... Viudas, huérfanos, jóvenes y niños desorientados, sin memoria histórica, excluidos de la educación y de alternativas de desarrollo, que subsisten sin esperanza alguna.

La Caja Lúdica desarrolla propuestas muy diversas para dar respuesta a las necesidades, demandas e intereses de comunidades de toda Guatemala proponiéndose extender su área de acción a otros países.
Propuesta ricas en sus contenidos que van desde las formativas hasta las de carácter más lúdico y que os invitamos conocer con este vídeo:







Estas asociaciones son un ejemplo de intervenciones que desde la cultura se plantean el desarrollo comunitario en contextos llenos de dificultades que pueden parecer lejanas a las posibilidades reales de la Animación Cultural pero tras conocerlas estaréis de acuerdo con nosotras que en realidad sí que podemos hacer mucho por las personas amenzadas por la violencia, la pobreza y el desarraigo social también desde la cultura, ¿verdad?

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