Derechos Humanos: refugiados y ACNUR

En la lucha por el reconocimiento de los Derechos Humanos El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) juega un papel fundamental.


ACNUR fue creado el 14 de diciembre de 1950 como uno de los múltiples esfuerzos realizados por la comunidad internacional para brindar protección y asistencia a los refugiados. Y aunque hubiera podido parecer entonces que sus actuaciones serían puntuales, lleva trabajando de manera ininterrumpida desde su creación, lo que refleja la situación de crisis permanente en que se han ido encontrando personas de todas partes del mundo y su imperiosa necesidad de auxilio y asilo.


A pesar de que todos creemos saber qué significa ser una persona refugiada, en realidad resulta difícil comprender los procesos y situaciones vitales que sufren miles de personas al verse obligadas a huir de sus hogares dejando atrás todo aquello que hasta entonces era sus vidas para buscar refugio en otro lugar.


Por ello deberíamos comenzar por conocer cuándo se considera que una persona se encuentra en esta situación. Para lo que os resultará muy útiles las definiciones que aporta ACNUR al hablar sobre ¿Quién es un refugiado? y el documento La Convención de 1951 sobre el estatuto de los Refugiados. Preguntas y respuestas.

Pero para comprender mejor su drama, acercarnos a su realidad vital y ser conscientes de la necesidad de hacer respetar los Derechos Humanos como garantes del respeto de la dignidad humana seamos quienes seamos, las expresiones culturales se convierten en un recurso perfecto.
A este respecto destacan diversos varios materiales promovidos por ACNUR, como son los vídeos que recogen testimonios de personas desplazadas y se reflexiona sobre las vías de intervención para ayudar y mejorar su situación de refugiados. Vídeos como los siguientes realizados en Colombia con motivo del año 2007, año internacional los derechos de las personas desplazadas:










Galerías fotográficas en la que las miradas de las personas fotografiadas nos transmiten todo el drama que están viviendo, como es el caso de los Pueblos indígenas de Colombia.



Y de la Crisis humanitaria en Georgia



Y los cuentos escritos para ayudar a la infancia que ha de huir de sus hogares a comprender qué ocurre y, a partir de ello, poder iniciar procesos de recuperación psicológica de los traumas que suponen la huída.


Cuentos como Un nuevo hogar para Totoy y Don Pachón se fue por el mundo

A partir de estos materiales y otros muchos más comenzaremos a ser conscientes de la importancia de intervenir urgentemente para hacer respetar los Derechos Humanos.

Pero aún hemos de descubrir qué acciones podríamos implementar desde la Animación Cultural para ello y esto es lo que os mostraremos en el próximo post.

1 comentarios:

Atteneri dijo...

La verdad es que no ha sido suficiente la ley que se aprobó hace diez años, sobre todo para el indígena y su gran problema de desarraigo, al cual no se le toma en cuenta en ningún estado latinoamericano.
Yo personalmente, aunque supongo que lo sabéis, siento que este drama me toca de más cerca, pues los canarios tenemos problemas de desarraigo bastante graves, aunque ni siquiera rozamos la lamentable situación del noble pueblo hermano latinoamericano.
En cuánto a ACNUR, se mueve en una muy buena dirección, tratando el problema desde la base, lo que es de admirar, y como hoy estoy benevolente, tengo que reconocer que la iglesia también a contribuido en ese proyecto pisando fuerte.

Publicar un comentario

Enviar un comentario nuevo

top