Libros contra la pobreza

Más allá de las ideas que sugeríamos en el post anterior para la visibilidad de la pobreza desde campañas y actividades de sensibilización y concienciación social como un primer paso en la lucha contra la pobreza desde el ámbito de la intervención cultural, hoy queremos acercaros iniciativas de Animación Cultural que desde el ámbito del libro y la lectura se realizan en contextos en los que las condiciones de pobreza limitan las posibilidades de desarrollo personal y comunitario.


Este tipo de iniciativas posibilitan la integración social de personas que viven en condiciones de pobreza, la participación en proyectos de autodesarrollo comunitario, el desarrollo de estrategias y habilidades personales y sociales orientadas al empoderamiento comunitario y a la transformación de la realidad en contextos complejos.



Son iniciativas que en ocasiones cuentan con la intervención y/o apoyo de las Administraciones Públicas y el sector privado, pero que muchas veces surgen y se desarrollan desde las propias comunidades.


Iniciativas comunitarias como la de Eloísa Cartonera, de Argentina, un proyecto artístico, social y comunitario sin fines de lucro. Una cartonería, llamada "No hay cuchillo sin Rosas", es su sede, donde cartoneros cruzan ideas con artistas y escritores.

Se trata de un proyecto de creación de una editorial especial: se editan libros con tapas de cartón comprado a cartoneros en la vía pública, pintados a mano por chicos que dejan de ser cartoneros cuando trabajan en el proyecto.


Se convierte así en un proyecto de transformación comunitaria en que la creatividad artística es herramienta de la creatividad social, de la transformación de la realidad y que se sustenta sólo de la venta del material editorial que ponen a la venta.


Un proyecto que conoceréis mejor a través de los siguientes vídeos:









Pero también encontramos otras iniciativas que creen en la lectura como herramienta del desarrollo comunitario y superación de la pobreza.


Es el caso de los proyectos de la Fundación La fuente de Chile, institución privada sin fines de lucro, que desde el año 2000, busca diseñar, promover y ejecutar toda iniciativa educacional y cultural que beneficie a sectores de escasos recursos, con el fin de entregar herramientas que colaboren con el mejoramiento de su calidad de vida, con programas como el Programa Creando los lectores del mañana.


Una fundación que trabaja en ocasiones en colaboración con otras entidades en el desarrollo de proyectos concretos, como ha sido en el caso de programas de animación lectora y la Fundación Educacional Arauco.


La Fundación Educacional Arauco (de la empresa forestal Arauco de Chile) es una iniciativa privada que desde 1989 desarrolla programas de mejoramiento educativo y cultural, en comunas de las regiones del Maule, Bío Bío y Los Ríos, que apoyen la educación municipal y el acceso a la cultura para entregar a los niños y jóvenes mayores oportunidades, programas entre los que se cuentan los de animación lectora como el Programa de Fomento a la Lectura Bibliomóvil, como lleva a cabo en la región del Bío Bío/ Quirihue y que podéis conocer mejor en el siguiente vídeo:






Como estas iniciativas existen muchísimas otras en las que, poco a poco, se pone de manifiesto que la Cultura, las expresiones culturales son una de las claves para la superación de la pobreza, ¿no crees?

2 comentarios:

galicia maravillas dijo...

... Después de ver el último vídeo no sé si irme a Chile je je :) qué paisaje! y la música de Dario Marianelli de fondo!!! ... al menos, una parte :)
Charo, tienes que contarme cómo subes los vídeos en cada entrada, yo no sé cómo hago que no hay manera...
sigo dándole vueltas a lo de los embajadores/as, ya me dirás!
feliz finde!.

aida_kuku dijo...

bueno, aqui mi nuevo intento de postear XD

Charo, estan geniales los videos (q sepas q los de youtube se descargarlos jajajajaja) y desde luego los proyenctos son estupendos, cada uno desde su punto de vista.

El de Chile si lo habia visto antes y ya me gusto, me parece genial el que se pueda leer, porque yo creo q leer es algo necesario para todos, quiza no sea un buen ejemplo, porque yo no leo, sino que deboro los libros, pero bueno, eso es lo que me gusta ^^

besos!!!!

Publicar un comentario

Enviar un comentario nuevo

top