Infancia, pobreza y cine

Hoy, en el día que se celebra la Declaración Universal de los Derechos de la Infancia, es una buena ocasión para reflexionar sobre la realidad de la infancia en situación de pobreza y conocer iniciativas que trabajan por transformar mediante la visibilización y la creatividad esas realidades desde el ámbito cultural.

Para ello os invitamos a ver dos vídeos que nos acercan desde dos perspectivas diferentes a una infancia que padece la pobreza, la violencia y la marginalidad social.


El primer vídeo es Buenas noches, Ouma sobre los niños soldados en Uganda, y que una de las historias que forman parte de la película Invisibles (España, 2007) en que se combinan el documento y la ficción.


Una realidad, la de los niños soldados, marcada por la violencia extrema que parece no tener fin en guerras en que la población civil se ve obligada a sobrevivir y padecer toda clase de abusos como desde 1993 está ocurriendo en la República Democrática del Congo a pesar de todos los esfuerzos internacionales que resultan insuficientes para detener la barbarie que sufren los pueblos:









El segundo vídeo es el tráiler del documental Los niños del barrio rojo (Born into Brothels, 2004), que recoge la experiencia vivida por niños de uno de los barrios más pobres de Calcuta (India), rodeados de pobreza, prostitución y marginalidad, cuando tienen la oportunidad de expresarse mediante el uso de las cámaras fotográficas.

Una experiencia de Animación Cultural que nos reafirma en el principio de que la creatividad cultural es una herramienta clave para el desarrollo también en la infancia, y que podréis utilizar en campañas de sensibilización siguiendo las orientaciones de la guía educativa que podéis encontrar en la Web Kids with Cameras.





Como habréis pensado al ver estos vídeos aún queda muchísimo por hacer para que la infancia sea respetada, y el que lo sea depende, en parte, del compromiso de cada persona en la defensa de los derechos de la infancia tanto en su contexto más cercano como con lo que ocurre en cualquier otra parte del mundo.

1 comentarios:

Atteneri dijo...

Aprovechando esta fecha dedicada a los niños del mundo, les pondrás a tus alumnos de Animación la pelicula de "PROMISES", esa maravillosa visión infantil de los conflictos culturales y políticos que asolan tierras como las que nombras en esta entrada.
¡Qué pena que no puedo ver los vídeos!

Un beso.

Publicar un comentario

Enviar un comentario nuevo

top