SIDA y Cultura

En el pasado mes de septiembre publicamos un post sobre acciones que trabajan por la visibilidad de las personas seropositivas y con sida, mediante las que nos acercábamos a las posibilidades de intervención de la Animación Cultural en la lucha por los derechos de las personas positivas y la formación en salud de las comunidades.



Mañana 1 de diciembre, celebraremos el Día Mundial del SIDA, una fecha para reflexionar sobre la situación actual de la lucha contra el sida, los tratamientos de la enfermedad y el reconocimiento de los derechos de las personas positivas y enfermas de sida.

Desde aquí queremos celebrar este día comentando algunas iniciativas que pueden servirnos para intervenir desde el ámbito cultural.

Y para comenzar acercaos a las iniciativas de ONUSIDA, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, innovadora iniciativa conjunta de la familia de las Naciones Unidas, que aúna los esfuerzos y los recursos de diez organizaciones del sistema de la ONU para dar una respuesta mundial al sida que permita ayudar al mundo a evitar nuevas infecciones por el VIH, a prestar asistencia a las personas que viven con el VIH y a mitigar el impacto de la epidemia.


Y entre sus iniciativas está la colección Arte por el sida, que motivan el pensamiento y el diálogo, y que cuenta con las aportaciones de numerosos artistas y que podéis descubrir en el catálogo de la colección.


Pero también colaboran en las iniciativas de ONUSIDA otros artistas como el músico Salman Ahmed, del que podéis ver su vídeo sobre el VIH y el SIDA, sobre el empoderamiento de las mujeres en Asia, vinculado estrechamente con la prevención del SIDA.



E iniciativas como la producción de películas como Papy, que pretende impresionar a la audiencia para acabar así con la autocomplacencia frente al sida, enviando un mensaje de prevención sólido al mismo tiempo que alienta a las personas que viven con el VIH a ponerse en pie y alzar sus voces. Mediante imágenes familiares y realistas sobre cómo vivir con el VIH, la película puede animar a las personas a acceder voluntariamente a las pruebas y al asesoramiento. Una película que nos acerca a la realidad del SIDA en la República Democrática del Congo y de la que podéis visionar a continuación el tráiler (disponible sólo en versión inglesa):





Y como último ejemplo de la intervenciones de ONUSIDA respecto a programas de formación en Derechos Humanos y SIDA, debemos destacar publicaciones como VIH/SIDA y derechos humanos: Jóvenes en acción, una publicación que puede servir de guía para organizaciones juveniles para trabajar por la sensibilización ante el SIDA y la planificación de iniciativas de los jóvenes por el reconocimiento de los Derechos Humanos de personas positivas/ con SIDA.
Iniciativas ejemplares pero que os aconsejamos completar con los recursos e informaciones sobre programas y proyectos que podréis consultar en el portal ONUSIDA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar un comentario nuevo

top