Objetivos del Milenio y Animación Cultural

El próximo día 17 de octubre se celebrará el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza con el fin de promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en desarrollo.
Y en estos días, en los que nos llegan noticias de empeoramiento de la crisis mundial, creemos que es importante que reflexionemos sobre el papel de la Animación Cultural como línea de intervención en contextos empobrecidos.


Pretendemos acercarnos así a la verdadera función de la Animación: su función transformadora de la realidad en pro de un realidad personal y compartida mejor, una realidad fundamentada en valores tales como la igualdad, la justicia social, el estado de derecho, la solidaridad y el desarrollo humano.

Comenzamos pues, una serie de entradas en las que hablaremos sobre la relación entre cultura y desarrollo, sobre cómo las intervenciones culturales apoyan el desarrollo abriendo vías para la superación de la pobreza.

Y es la erradicación de la pobreza uno de los Objetivos del Milenio aprobados por la Asamblea General de la ONU en septiembre del año 2000. Se trató de la Declaración del Milenio por la que los países se comprometían con una nueva alianza mundial para reducir los niveles de extrema pobreza y estableciendo una serie de objetivos sujetos a plazo, cuyo vencimiento del plazo está fijado para el año 2015.

Os animamos a que visitéis el portal de la ONU sobre los Objetivos del Milenio, que leáis las metas e indicadores asociados a cada uno de estos Objetivos así como las iniciativas que se están realizando para conseguirlos.

Pero además queremos que veáis el vídeo Click de la Campaña Make Poverty History que nos ofrece la Plataforma Pobreza Cero


Después de verlo estaréis de acuerdo que hay mucho sobre lo que pensar pero que el momento de actuar es ya.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar un comentario nuevo

top