VIH, visibilidad social y Animación Cultural

A finales de febrero de este año publicamos una entrada sobre la visibilidad social de colectivos con necesidades específicas en la que hablábamos sobre el significado de "visibilidad social" y algunas iniciativas para ello. Y durante el mes de agosto recibimos el comentario de un amigo de Argentina que nos preguntaba sobre iniciativas que estuvieran trabajando por la visibilidad social de personas con el VIH.


A este respecto, para dar respuesta a nuestro amigo argentino, hoy queremos dejar constancia de tres líneas de intervención que se están llevando a cabo para lograr la visibilidad de personas con el VIH y de personas que ya padecen el SIDA, abriendo así una puerta a la Animación Cultural.


En primer lugar existen numerosas entidades que trabajan tanto en la lucha por la prevención del SIDA a través de programas de educación sexual y educación para la salud, como en el tratamiento y visibilidad social del colectivo con VIH y SIDA.



En Argentina una iniciativa modélica es la de la Fundación Huésped , que desde 1989 trabaja contra el SIDA, no sólo como enfermedad biológica..., sino como una importante problemática social que requiere de la existencia de un entorno comunitario adecuado para las personas que viven con el virus HIV.

Entre todos los proyectos que desarrollan queremos llamar la atención sobre algunos proyectos en los que la Animación Cultural se convierte en la línea clave de intervención de actuación con la utilización de distintos recursos culturales, como son:
  • El Programa Cultura Positiva en el que esta fundación, junto a la Secretaría de Cultura de la Nación, programa talleres de arte para niños, cine–debate para jóvenes y el concurso de arte “Cultura Positiva” destinado a la población general.
  • La participación en eventos culturales como Ferias del Libro y Ferias de Arte.
  • Desde su trabajo de comunicación, la Fundación Huésped ha venido realizando producciones audiovisuales cuya exhibición es una estrategia para la sensibilización social respecto a las circunstancias personales, necesidades, dificultades y demandas de las personas con el VIH. No dejéis de visionar las muestras de estas producciones como, por ejemplo, los Cortos que animan dirigidos a la juventud y los Preventoons dirigidos a la infancia.


Como descubriréis al visitar la web de la Fundación Huésped, se tratan de iniciativas ambiciosas que han abierto caminos al respeto social hacia las personas con el VIH y personas enfermas de SIDA, a la labor de educación para la salud y a dar respuesta adecuada a los familiares y entorno de estas personas.



Otra línea de actuación que sin duda apoya la visibilidad social de este colectivo es la implicación de artistas plásticos, escritores, actores,... en iniciativas dirigidas a poner de relieve la complejidad de la realidad vital de las personas que se encuentran en esta situación y a ser un revulsivo capaz de llevar a toda la comunidad a replantearse qué actitudes mostramos hacia las personas anónimas con el VIH y las enfermas de SIDA, así como apoyar eventos o actuaciones para la recaudación de fondos económicos a favor de organizaciones y entidades que trabajan en el campo de la prevención y tratamiento del SIDA.


En este sentido, puede servir de ejemplo el libro Contar cuentos, en el que se reúnen relatos de escritores reconocidos internacionalmente y cuyos fondos de ganancias y regalías van íntegramente destinados a la organización Treatment Action Campaign (TAC) que lucha contra el SIDA y el V.I.H. en África.


Por último queremos destacar las iniciativas que desarrollan organizaciones de personas seropositivas y personas con SIDA. Estas organizaciones con fines no lucrativos generalmente toman forma de asociaciones que asesoran y orientan a este colectivo, desarrollan recursos asistenciales específicos, y luchan por el reconocimiento social y político de sus derechos fundamentales trabajando en su visibilidad social.


Como muestra de este tipo de iniciativas os invitamos a conocer Comunidad Internacional de Mujeres (ICW) con VIH/ SIDA, que tiene como objetivos: reunir a mujeres+ para hacerles frente a los problemas que nos afectan; asegurar que nuestras voces se oigan; actuar como fuente de información médica, legal y social; desafiar la discriminación y estigmatización; denunciar la violación de nuestros derechos como mujeres viviendo con VIH/sida; alentar la adquisición de confianza en nosotras mismas.



Es una asociación en que se integra el trabajo de mujeres+ de diversas regiones del mundo, como es la Comunidad Latina, y entre cuyos proyectos descubrimos la edición de CDs de música en que participan cantantes de reconocimiento internacional en apoyo a estas mujeres y que os animamos a escuchar, empezando por la presentación de Rubén Blades del CD que Mujeres por la VIDA Latinoamérica.



Son tres líneas de trabajo de animación que contribuyen de una manera decisiva a la una visibilidad social positiva de este colectivo a que todos debemos apoyar, ¿no creéis?

1 comentarios:

Atteneri dijo...

No sé como lo verás pero me acabas de tocar el alma con las canciones de los latinoaméricanos, sobre todo con mi gran Rubén Blades, mi artista latino casi más querido, me encanta, me encanta, me encanta, no tengo más palabras...

¡¡¡Cómo quiero este blog!!!

Gracias por el regalo que se acaba de llevar mi alma.

Publicar un comentario

Enviar un comentario nuevo

top