Alzheimer y Animación Cultural

Hoy, 21 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad que se enmarca en el espectro de las demencias seniles y que afecta actualmente a más de 25 millones de personas en todo el mundo.

La enfermedad de Alzheimer plantea múltiples retos de atención especializada a diferentes disciplinas del ámbito sociosanitario.

Es clave para ello el papel que han de desarrollar las administraciones públicas, las asociaciones y fundaciones que participan de esta problemática, directa o indirectamente y que han de implicarse en actuaciones tanto a corto como a largo plazo que en verdad trabajen por el bienestar y la mejora de la realidad de este colectivo y su encuentro en la comunidad, y la intervención del sector privado ya sea mediante iniciativas concretas, ya sea mediante el patrocinio de proyectos concretos.

Así, desde nuestro ámbito profesional, desde la Animación Cultural, también hemos de atender a las necesidades específicas que presentan las personas que padecen esta enfermedad desarrollando proyectos de entrenamiento en habilidades cognitivas, de técnicas de relajación, de actividades de integración y aceptación social, de participación activa y creativa en actividades culturales,…

En este sentido, aunque sí hemos abierto una puerta a la Animación Cultural de personas con la enfermedad de Alzheimer con intervenciones valiosas como ejemplos a seguir, aún queda mucho por hacer.

Con este motivo hoy os queremos acercaros varias intervenciones que trabajan en este sentido y que ofrecen en red recursos muy interesantes para la planificación de actuaciones, conocer estrategias específicas para la atención de personas con esta enfermedad y materiales para trabajar habilidades cognitivas y modelos de proyectos de Animación Cultural que seguro que os pueden abrir nuevas posibilidades en el trabajo con este colectivo.


Para ello debéis empezar por conocer qué es el Alzheimer y qué rasgos caracterizan esta enfermedad, para ello podéis visionar el vídeo divulgativo que presenta la Sociedad Española de Neurología.







Además, hay muchos manuales y guías que podéis consultar en red, pero pensando en un recurso accesible para todos, aunque especialmente orientado a la infancia, podéis leer y utilizar la guía en formato fotonovela ¿Qué le pasa al abuelito? de la Alzheimer’s Association (USA).



Por su parte, la Fundación LaCaixa (España) ha desarrollado programas que trabajan diferentes aspectos en la atención a personas con la enfermedad de Alzheimer y pone a disposición de entidades y particulares numerosos y valiosos recursos (desde guías de consejos prácticos de gran utilidad hasta material para campañas de sensibilización y formación).


Os recomendamos que visitéis la sección de publicaciones en la que encontraréis materiales que recogen proyectos específicos de proyectos de Animación Cultural como, por ejemplo, ¿Cantamos juntos? Memoria de una coral intergeneracional, Cine y Alzheimer. Manual de cinefórum. Guía para el debate en las asociaciones de enfermos de Alzheimer y Teatro y Alzheimer. Teatro de la reminiscencia de distribución gratuita bajo pedido.


AlzOnline ( proyecto de tele-salud a través de la Universidad de Florida y auspiciado por el Departamento de Personas Mayores del estado de la Florida, USA), por su parte, además de otros materiales, nos ofrece diversas pistas sobre qué actividades podemos realizar para animar la vida diaria de las personas con esta enfermedad, actividades realmente accesibles.


Y la Fundación Alzheimer Venezuela nos acerca a sus actividades como por ejemplo la estimulación Cognitiva para pacientes y cuidadores mediante el BAILE, un ejemplo que nos introduce a las posibilidades del baile como estrategia de estimulación y de interrelación de personas enfermas y sus familiares.


Pero el camino es largo y para recorrerlo es imprescindible que nos formemos en la atención especializada a las personas que padecen Alzheimer. Y los recursos que os hemos nombrado pueden ser el punto de partida para esta formación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar un comentario nuevo

top