Animación Cultural en centros penitenciarios

Hoy queremos abrir caminos para acercarnos a la Animación Cultural en centros penitenciarios.

Este tipo de centros plantea un reto especial a la Animación en cuanto que como profesionales nos encontraremos ante una diversidad de personas con características, necesidades, expectativas y demandas muy variadas, y que se plantean, generalmente y en un principio, expectativas pobres sobre las posibilidades que nuestras intervenciones animadoras pueda ofrecerles.


Los centros penitenciarios se rigen por normas institucionales muy estrictas que mantienen a las personas reclusas en un entorno prácticamente aislado del exterior, y no sólo debido a las barreras físicas sino también por las barreras para el desarrollo personal y social que existen en ellos.
Sin embargo, precisamente por esas condiciones de complejidad y aislamiento social, por la precariedad de estrategias personales de la población reclusa para el autodesarrollo positivo y empoderamiento que permitan el crecimiento personal y social, es por lo que la Animación Cultural debe intervenir en estas instituciones. La Animación debe apoyar la adquisición de aprendizajes no formales que enriquezcan a cada persona y la ayuden en el control y transformación de su propia realidad .


Y como experiencias de interés para vosotros como profesionales de este ámbito de la intervención social os invitamos a que conozcáis las siguientes propuestas:

La primera se trata de una iniciativa estatal y es el trabajo de animación cultural que se desarrolla desde las bibliotecas penitenciarias, como es el caso de la Red de Bibliotecas de cárceles en el Uruguay, cuyo trabajo se centra en la capacitación de reclusos y formación de bibliotecas en los establecimientos carcelarios del todo el país, según señala el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. A través de su blog podréis acercaros a diversas reflexiones y experiencias que se están desarrollando y de la que deberíamos tomar buena nota como apuntes orientadores de nuestras propias propuestas.


Otra experiencia que sin duda puede guiarnos sobre las posibilidades de la animación en prisiones es la realizada por la Asociación Mujeres tras las rejas, compuesta por un grupo multidisciplinar de profesionales en apoyo a las iniciativas de las mujeres reclusas de la Unidad de Recuperación de mujeres nº 5 de Rosario (Santa Fe, Argentina) y que han logrado romper barreras a través de la creación y desarrollo de la emisión de un espacio en la radio comunitaria Aire Libre, y del blog . Un trabajo muy interesante con unos objetivos que bien pueden servirnos de guía para trabajar en este tipo de contexto y el que os animamos a participar a través de los comentarios que les hagáis llegar a su blog Mujeres tras las rejas .


Y la tercera experiencia es la creación de un blog en el Centro Penitenciario de Jóvenes de Barcelona (España). Es una propuesta dirigida desde la biblioteca penitenciaria para la formación de usuarios de la Red internauta ya que se plantean, biblioteca e internet, como dos instrumentos válidos para su promoción cultural y su desarrollo personal, porque les pueden mejorar las condiciones con que afrontarán su normalización social. Es el proyecto Blogs desde la prisión, un proyecto ambicioso pero que sin duda ha logrado alcanzar sus objetivos. Os recomendamos que no dejéis de consultar algunos de los documentos que presentan y analizan esta propuesta y que escuchéis la entrevista realizada a Lola Burgos, Aída García, Cristina Tomàs, con reclusos del Centro Penitenciario de Jóvenes de Barcelona en el programa Siglo 21 de Radio Nacional de España, Radio 3, 12 de febrero de 2007.


Como habréis podido comprobar son tres experiencias que invitan a la comunicación, al desarrollo cultural y a la transformación de realidades muy complejas y que además lo consiguen.
Y como también habréis observado, son intervenciones que se sirven de los blogs como instrumentos accesibles para la creación, la comunicación y el encuentro. Fantástico, ¿no?

1 comentarios:

Atteneri dijo...

Intersantísimo, si que se mueven y trabajan en común por objetivos realmente admirables el autodesarrollo y empoderamiento de las reclusas, conseguir una oportunidad de evolución en un contexto no muy agradable se convierte en una esperanza.

Hay algo que me ha despertado curiosidad de la página de la biblioteca de cárceles de Uruguay y sin duda es la "Comuna Canaria" que se menciona en uno de sus artículos centrado en el día de la mujer, no sé... tendré que curiosear por esta gran galaxia de información.

Publicar un comentario

Enviar un comentario nuevo

top