Es un hecho que el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, especialmente Internet, han abierto nuevas vías de acceso a la cultura a un nivel global.
La Red posibilita que podamos conocer realidades y experiencias culturales de cualquier parte del mundo de manera inmediata. Al mismo tiempo posibilita la apertura de instituciones culturales a la sociedad mediante el desarrollo de nuevos servicios como son: la consulta internauta de sus fondos, las visitas virtuales, las actividades interactivas en red, la descarga de archivos de texto y multimedia,...

Pero es que además ha permitido la construcción de un nuevo tipo de equipamiento cultural: el equipamiento virtual. Sin embargo, las posibilidades de este nuevo tipo de equipamiento están aún por descubrir para muchos de nosotros .

Así que hoy, en el día en el que se celebra la Noche de los Museos y el Día de los Museos (17 y 18 de mayo respectivamente) coincidiendo con el Día Internacional de Internet, queremos invitaros algunos museos virtuales y acercaros a algunas propuestas animadoras de esta celebración a las que podéis acceder por la Red.



Para empezar, podéis leer la invitación que realiza el Ministerio de Cultura de España para esta Noche y Día de los Museos. Y si queréis tener acceso a más información sobre qué actividades se han programado para esta celebración, podéis consultar la web La Nuit des Musées, en la que encontraréis información sobre diversos países europeos.


Después puede ser una buena idea que os deis un paseo por diversos museos virtuales para descubrir cómo son, ¿no?

Para ello os sugerimos la visita al Museo Virtual Segóbriga, servicio que presta el Parque Arqueológico de Segóbriga (Cuenca, España), dirigido y realizado por el Equipo científico del mismo. Un museo que recomendamos a los buscadores de tesoros romanos.


Pero si preferís la ciencia, visitad el Museo Virtual de la Ciencia (España), creado por el Grupo de Didáctica de las Ciencias del IMAFF y el Área de Cultura Científica, cuyo principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia y las labores de investigación del CSIC e incentivar la colaboración de los profesionales de la educación y de la investigación. Como animadores culturales en este museo podréis descubrir experiencias sobre cómo acercar la ciencia a los niños.

Para descubrir las posibilidades de promoción de la creación artística mediante exposiciones virtuales, debéis visitar el Museo Argentino de Artistas Plásticas, en el que las artistas puedan exhibir sus obras conjuntamente basándose en la propuesta de compartir en vez de competir, pero sin subestimar o desechar por eso los métodos habituales tradicionales.


Si estáis buscando algo diferente... ¿qué tal un museo virtual sobre patrimonio natural? Entonces pasearos por el Bosque Seco Virtual (Costa Rica). Un museo virtual interactivo que nos ofrece recursos interesantes que podéis descargar.


Y, por último, para los que os entusiasman las Nuevas Tecnologías un museo de arte digital, el Museo Virtual de Arte Digital de Paraguay, en el que, tras registraros como usuarios, tendréis acceso a múltiples servicios. Un museo que permite descubrir muchas de las potencialidades de estos nuevos equipamientos culturales.


Después de este recorrido seguro que aún tendréis ganas de saber más sobre estas nuevas posibilidades de acceso a la cultura. Y para eso sólo tenéis que entrar en la Red, buscar "museos virtuales" y pulsar intro.

El camino sólo acaba de empezar y depende de vosotros a dónde os lleve.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar un comentario nuevo

top