Exposiciones y Animación Cultural


La variedad de equipamientos culturales que existen en las ciudades es uno de los mayores atractivos que tienen los entornos urbanos en cuanto a que amplía las posibilidades de acceso y disfrute de la cultura.



Es indudable que la creación y propuesta de actividades de equipamientos tales como museos, bibliotecas, salas de exposiciones, archivos, teatros, palacios de congresos, auditorios,... enriquecen la vida y desarrollo cultural de una ciudad.

Sin embargo, aún hoy, los programas de actividades de estos equipamientos culturales resultan distantes respecto a la realidad de los ciudadanos. Por ello es imprescindible que la gestión cultural de dichos equipamientos integren la Animación Cultural como una de sus líneas principales de intervención al servicio de la comunidad en la que se insertan.

En este sentido y a modo de ejemplo hoy os ofrecemos la experiencia que hemos realizado de una visita guiada y taller didáctico a la exposición Switch on / Switch off del pintor Juan Uslé, (Santander, España, 1954)compuesta por 65 obras. Esta exposición puede visitarse del 17 de abril al 8 de junio en el Centro Cultural Bancaja de Valencia (España), y está organizada conjuntamente por el CAC Málaga y Bancaja.

Se trata de una exposición de pintura abstracta cuyo significado no resulta cercano en general al visitante. Como estrategia para acercar, comunicar las obras expuestas a los ciudadanos se propone la realización de un taller didáctico abierto a todas las edades a partir de los 5 años.

Este taller, como actividad propia de la Animación Cultural, viene a enriquecer la visita a la exposición en sí misma y consigue acercar al visitante a la experiencia y significado de las obras de este pintor abriendo puentes para la comunicación plástica en una situación en que el visitante se transforma en artista.

Y el resultado de nuestra experiencia lo podéis ver en el siguiente vídeo.







Resultado sorprendente en el que agradecemos la atención prestada por los animadores del taller.

2 comentarios:

Quique dijo...

Felicidades por la iniciativa!

galicia maravillas dijo...

¡Cuántos colores! ¡Me encanta! Lo voy a ver otra vez :)

Publicar un comentario

Enviar un comentario nuevo

top