Artistas comunitarios

Los contextos urbanos se definen como espacios favorecedores de la actividad cultural por la existencia de diversos tipos de equipamientos culturales y servicios que se ofertan desde el sector público y el sector privado apoyando la actividad cultural creativa e innovadora.


A este respecto, el desarrollo de circuitos culturales que proyectan y apoyan las iniciativas artísticas vienen a fortalecer la actividad creativa de toda la comunidad desde una doble perspectiva:


Por una parte, facilitando la difusión y acceso a manifestaciones de las distintas expresiones culturales (artes escénicas, artes plásticas, audiovisuales, ciencia,...) con la exhibición de espectáculos culturales y la confección de agendas culturales llenas de propuestas.


Por otra parte, apoyando el desarrollo de experiencias de participación activa y creativa en dichas expresiones culturales, mediante la apertura de espacios a la actividad creativa para la comunidad y el desarrollo de servicios culturales polivalentes capaces de responder a las expectativas y demandas comunitarias mediante actividades propias de la Animación Cultural.


Sin embargo, desde algunos sectores se sigue cuestionando la apertura de los circuitos culturales a la participación activa de la comunidad. Y en pocas ocasiones se reconoce el valor de la participación comunitaria, de la creación cultural y de los artistas que aparecen al margen de los sistemas formales de educación artística y que trabajan fuera de los circuitos institucionalizados.


Y en esta discusión queremos animaros a conocer a un artista "inesperado": Justo Gallego y su obra, una catedral en Mejorada del Campo (Madrid, España). En el siguiente vídeo podréis descubrir el proyecto arquitectónico de este artista que trabaja desde hace décadas en su construcción.

video

¿Quién duda ahora del valor de los artistas ajenos a los circuitos institucionalizados? Nosotras no.

1 comentarios:

Atteneri dijo...

Me acabo de quedar sin palabras.
Esta persona es más que un artista, es la fe personificada.
Es casi subrrealista, y como siempre las instituciones no actúan eficazmente, para que esta obra se considere el mayor acto de fe convertido en algo físico,jamás visto.

¡Cuánto nos queda por descubrir de nosotros mismos, en cuánto a la fe!

Publicar un comentario

Enviar un comentario nuevo

top