Animación Cultural en las ciudades

A lo largo de este mes de mayo nos proponemos acercaros algunas reflexiones y experiencias de Animación Cultural en las ciudades, contexto del que seguro conocéis algún ejemplo de las muchas y variadas experiencias animadoras que existen.
Sin embargo, es un hecho que las ciudades han experimentado en los últimos años grandes cambios y que la Animación Cultural ha de partir de estas nuevas realidades para lograr intervenciones eficaces y eficientes. Por eso, como ámbito posible de vuestra inserción profesional, creemos que os resultará interesante los recursos que os presentaremos.
Y para empezar, una invitación a la reflexión y una experiencia.
  • La invitación a la reflexión: la Animación Cultural debe partir del conocimiento de la aparición de nuevas culturas urbanas propiciada por la acentuada concentración de la población en las ciudades, los movimientos migratorios a nivel global, la continua transformación de las condiciones de vida, la aparición de nuevas formas en la relaciones humanas, el aumento del ritmo de cambios en los estilos de vida y la urbanización de los entornos naturales, entre otros factores.

Todo esto tiene lugar en una situación crítica en cuanto que la pervivencia de modos de vida, de los requerimientos de condiciones mínimas de bienestar, se encuentra en peligro para la sociedad en su conjunto.

Se trata de una crisis de sostenibilidad respecto a la que nuestro ámbito profesional debe plantear estrategias dirigidas a cambiar y mejorar los contextos urbanos, ¿no crees?

  • La experiencia: una experiencia dirigida a ofrecer a la comunidad herramientas para la toma de control sobre la habitabilidad urbana. Se trata de los proyectos de arquitectura que se proponen como recetas urbanas cocinadas por el arquitecto Santiago Cirugeda. Aquí tienes un vídeo didáctico de una de las muchas recetas que podéis encontrar en su web y que recomendamos visitar.

4 comentarios:

Psikoloca dijo...

Hola! Sueloo leer vuestro blog, no dejo muchos comentarios, pero me parece muy interesante, os he dejado un premio en mi blog

Saludos

Atteneri dijo...

Acabo de ver el vídeo y al principio no le encontraba relación con el texto, pero fui paciente y esperé a que acabara para poder entender de qué trataba.
Me pareció ficción pero entré en la página web del arquitécto y me sorprendí muchísimo al descubrir que es una nueva propuesta de vivienda, ¡¡muy buena idea!!

No se me hubiera ocurrido nunca, (claro... que yo no soy arquitécta), es una alternativa al alquiler o compra de una vivienda a precios desorbitados, como sucede ahora mismo.

Noemi dijo...

¿Todavía faltan cosas por inventar? Que brillante idea la de este arquitecto, el video es tal cual una representación de lo que este señor hace, pero al principio parece un simple cortometraje,sin mucho fundamento.
Es una magnífica idea, tanto para vivir, como para organizar culquier tipo de evento, es decir, en aquellos pueblos o ciudades en los que se carece de espacio o bien de presupuesto y no se puede contruir algo para realizar ciertas activdiades, esto es un buen recurso para organizarlas.
Quien no puede, es porque no quiere.

Atteneri dijo...

Qué bueno, he estado curioseando en la página del "arquitécto social" y he flipado.
No sabía que no solo tiene propuestas de viviendas asequibles económicamente sino que además, y por ello aparece en tu artículo, se implica con los barrios más olvidados y desfavorecidos, y les ayuda a emprender el empoderamiento de comunidades enteras.
Más que un arquitecto, se puede decir que hace desarrollo comunitario. Muy originales sus manifestaciones.

Publicar un comentario

Enviar un comentario nuevo

top