Animación a la lectura en el ámbito rural

Este miércoles 23 de abril se celebra el Día mundial del libro y del derecho de autor. Una fecha simbólica que se celebra a nivel internacional y que promueve la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

Con este motivo vamos a dedicar dos posts de esta semana a acercaros diversas iniciativas de animación a la lectura que desde la Animación Cultural se están desarrollando en el ámbito rural. Iniciativas que, como veréis, se definen en sí mismas como modelos que pueden ser adaptados y aplicados a nuevos contextos.

Hoy, en concreto, queremos invitaros a conocer dos experiencias de desarrollo local y dinamización cultural de pueblos mediante su transformación en pueblos de libros, pueblos de lecturas.


La primera experiencia es el pueblo de Urueña (Valladolid, España) que se ha convertido en Villa del Libro, un proyecto promovido por la Diputación de Valladolid y que ha convertido en realidad una iniciativa dinámica de cultura y turismo a través del libro y los sectores relacionados con él. Aquí tenéis el vídeo de presentación de este proyecto.







La segunda experiencia es Albalate de las Nogueras (Cuenca, España) transformado en Pueblo libro y que comienza ahora su andadura a modo de instalación programada de librerías equipadas con volúmenes de libros antiguos y de ocasión que estaría inicialmente tutelada por jóvenes del lugar o por becarios provenientes de la Universidad.

Estas iniciativas se inspiran en la línea de dinamización cultural como "booktown" del pueblo galés Hay-On-Weyde (Gran Bretaña) , a la que se han ido sumando otros pueblos de todo el mundo. Os aconsejamos que os deis un paseo por su web y conozcáis las propuestas animadoras que están llevando a cabo y que visitéis además la web de International Organisation of Book Towns, donde encontraréis más información (sólo disponible en inglés) acerca de este movimiento de pueblos libros.



Como habréis descubierto, también respecto al libro y la lectura el ámbito rural es un contexto abierto con múltiples posibilidades para integrarse en planes de Desarrollo Cultural Comunitario.

Y esto sólo es el comienzo.

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