Animación Cultural Rural: redes de desarrollo

Si ya habíamos comentado las iniciativas de animación Rural que se apoyaban en programas de las Administraciones Públicas (como los programas LEADER+ Y PRODER), esta vez queremos descubriros las posibilidades que nos ofrecen las iniciativas del sector privado y del sector comunitario en el ámbito rural.

Para nosotros, como profesionales que nos iniciamos en este campo, es importantísimo ponernos en contacto y trabajar en colaboración con las empresas y las redes comunitarias de este ámbito para identificar las posibilidades y potencialidades que se nos ofrece en nuestro contexto.

Estos sectores serán capaces de facilitarnos ideas, estrategias y recursos de intervención en líneas de trabajo en las que ya hayan trabajado o en las que se encuentren inmersas, especialmente cuando realizan intervenciones en red.

Y para que descubráis las potencialidades de estas iniciativas, aquí tenéis tres ejemplos que os invitamos a conocer:


El primer ejemplo es la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), una asociación sin ánimo de lucro constituida en el año 1995 con el objetivo genérico de promover un modelo de desarrollo rural integral y sostenible. Una red que trabaja en el territorio español agrupando a más de 200 grupos, y que a la vez se integra en la Red Europea de Desarrollo Rural (ELARD). Una red que oferta servicios variados de gestión conjunta y planes estratégicos de acción que, aun contemplando el desarrollo rural en su conjunto, nos proporcionan ideas, estrategias y recursos para el desarrollo cultural comunitario. Os recomendamos que visitéis su Guía de Profesionales de Desarrollo que puede ser una vía para trabajar en vuestra futura inserción profesional.


El siguiente ejemplo es la Vitrina Portal Calidad Rural, un portal que nos pone en contacto con empresas, entidades, servicios y productos que detentan la marca Calidad Rural; una vitrina que puede abrirnos a relacionarnos con iniciativas muy variadas relacionadas con la animación Cultural del turismo, patrimonio,... en España.



Y por último la Corporación Red País Rural, en Colombia. Una organización sin ánimo de lucro que trabaja desde el año 2003 en apoyo del desarrollo rural y que integra a entidades oficiales, universidades, ONG, gremios y organizaciones de pequeña producción agropecuaria.

Esta corporación tiene objetivos como la integración, la interlocución, la participación en la definición de la política de desarrollo rural, la generación de propuestas de desarrollo, la promoción de liderazgos, la concertación, el apoyo a procesos participativos, la promoción del desarrollo y la innovación tecnológica con criterios de racionalidad ambiental, social y económica entre otros.

Os aconsejamos que leáis alguno de los proyectos de desarrollo comunitario que tienen en marcha y en los que se trabaja, por ejemplo, en la incorcoración de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito rural desde el respeto siempre de la identidad cultural propia de cada lugar. Y no os perdáis su sección de materiales de trabajo en las que podréis acceder a manuales de formación sobre dearrollo rural muy útiles para vuestra formación profesional en este ámbito.
Como habréis visto, estas redes de intervención juegan un papel clave en los territorios en los que se insertan.
Y seguro que en vuestra zona existen o se están desarrollando iniciativas similares. Os animamos a conocerlas y contactar con ellas para que profundicéis en este ámbito profesional y que de alguna manera comencéis a trabajar en vuestro futuro profesional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar un comentario nuevo

top