Animación Cultural rural: iniciativas comunitarias

Como ya decíamos en el post anterior, la propuesta e implementación de intervenciones culturales en las zonas rurales debe romper con círculos de acción reducida e insertarse en redes de trabajo y colaboración como las que ha estado apoyando la iniciativa europea de desarrollo rural LEADER+ y las iniciativas de desarrollo rural PRODER y PRODER2 en España.

Y hoy queremos recoger aquí dos ejemplos de experiencias de Animación Cultural en los pueblos realizadas al amparo de estos programas y que son modelo de buenas prácticas de las que aprender y tomar ideas que concretar, adaptar a nuestros propios contextos de intervención, por lo que os animamos a leerlas detalladamente.


La primera experiencia es una Dinamización social por parte de la Asociación Cultural de Moralina (Zamora, España). La iniciativa muestra cómo la propia comunidad, gente del pueblo, es capaz de movilizarse, organizarse, dirigir y gestionar un proyecto capaz de crear dinámicas de desarrollo cultural y vitalizar a todo el pueblo.


La segunda experiencia se trata de la Creación de la red de asociaciones de mujeres de la Montaña de Alicante (España), un ejemplo de cómo el trabajo en colaboración, la creación de una red de acción desde la iniciativa comunitaria permite ampliar objetivos, recursos y posibilidades de mejora de la realidad, y en este caso dirigido por mujeres.


Muy interesantes, ¿verdad? Así que os recomendamos la consulta de otras experiencias apoyadas por los programas LEADER+ y PRODER2

1 comentarios:

Atteneri dijo...

Pues sí que funcionan las subvenciones europeas, parecía algo muy teórico y poco practicado desde la Unión Europea.
Es admirable cómo se preocupan por ser protagonistas de su propia historia como pueblo, estas dos Asociaciones "rurales" y cómo aprovecharte de subvenciones europeas, sirve para fomentar las raíces culturales de cada lugar rural en todo el país.
Se ve buena idea, la de montar una Asociación sea de lo que sea, se convierte en una forma de modificar el rumbo evolutivo de un barrio, pueblo o ciudad.
Me ha parecido muy enternecedor cómo utilizaban su producto más conocido o tradicional (la uva) para acercar a la gente entre sí, y por utilizarlo como un hilo conductor hacia la recuperación de tradiciones y costumbres, aunque esa no lo sea de allí.

Publicar un comentario

Enviar un comentario nuevo

top