Recursos para "animar" en igualdad

Continuando con el tema de la educación como instrumento para lograr una sociedad igualitaria, hoy os queremos acercar a diversos recursos que en este sentido pueden resultarnos útiles a la hora de realizar propuestas de Animación Cultural que tengan como uno de sus objetivos desarrollar actitudes positivas respecto a la igualdad de género.

Por una parte están los recursos ofrecidos por la La Asociación Europea "Du Côté Des Filles", una asociación creada en 1994 con el objetivo de elaborar un programa para eliminar el sexismo del material educativo, promover representaciones antisexistas en el campo de la educación, producir y difundir instrumentos de sensibilización directos a las editoriales, ilustradoras e ilustradores, empresas productoras de juegos y juguetes, usuarios y organismos institucionales.

Algunos de sus recursos ya os los presentamos a través de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Pero hoy queremos llamaros la atención sobre la animación del cuento Una feliz catástrofe, con el que se pretende abrir el diálogo con l@s niñ@s sobre la desigual distribución de los trabajos y las responsabilidades de la vida cotidiana entre hombres y mujeres.
¿Qué tal realizar pequeñas asambleas o foros con niños y niñas tras el visionado del cuento? ¿Y si proponemos la recreación del cuento con diferentes familias? ¿O qué tal realizar un mural grupal con situaciones de reparto igualitario de tareas?

Por otra parte, queremos recomendaros que estudiéis las propuestas desarrolladas por EDEX, una organización no lucrativa de acción social creada en el País Vasco, España, que desde la década de los 90, centra su trabajo en el diseño y ejecución de programas de intervención socioeducativa con menores y sus familias en situación de dificultad social, en la educación en valores y en la atención a las drogodependencias, con énfasis en la prevención. Al tiempo, se especializa en el diseño, edición y puesta a disposición de los distintos interventores sociales de una completa batería de materiales y recursos didácticos. Esta organización trabaja actualmente a lo largo de casi toda España y en 16 países de América Latina.

Si visitáis su página web os daréis cuenta de la magnitud del trabajo que desarrolla y del valor social de sus propuestas y recursos. De ellos, y en relación al tema que nos os ocupa, destacamos los materiales del programa Osasunkume (también conocido como La aventura de la vida) de Prevención de Drogodependencias dirigidos a niños de 8 a 11 años, a través de cuatro ejes: autoestima, habilidades para la vida, drogas y hábitos saludables.
En este programa se incluyen algunos Cuentos para conversar que se relacionan directamente con la conciencia de la igualdad de género, como son Digan lo que digan o Una familia muy normal .
Además de las propuestas de trabajo que el equipo de EDEX realiza, ¿qué tal crear nuestro propio cuento a partir de una situación personal? ¿o un corto de vídeo?


Por último recordaros a Mafalda, a quien todos conocemos y que, de alguna manera, define y revindica un mundo más justo. Hoy os la traemos acompañada de las reflexiones de Péter Szil en su artículo Masculinidad y paternidad, mitos y símbolos, que se recoge en la página web de AHIGE, la Asociación de Hombres por la igualdad de género.
Su lectura es un punto de partida para el debate, ¿no os parece? ¿O tal vez sería un punto de partida para una actividad formativa (mesa redonda, charlas,...) de análisis del papel de los medios audiovisuales en la construcción de una sociedad igualitaria?
¿Y a ti? ¿Se te ocurren otras propuestas?

1 comentarios:

Atteneri dijo...

¡Qué duro, pero real, el cuento de La feliz Catastrofe!
Qué paciencia tienen las mujeres en su rol de madres y de esposas...
Lo mejor del cuento es el juego que ofrecen a los/las niños/as como evaluación de aprendizaje de los objetivos del cuento, resulta un poco dificultoso para los/las niños/as distinguir ciertos aspectos a la hora de entender los roles que cada uno asume dentro de una familia, pero bueno han hecho la separación de edades dependiendo de la complejidad de las preguntas lo cuál facilita la comprensión de los conceptos.

Publicar un comentario

Enviar un comentario nuevo

top