Mujer y políticas de igualdad en municipios

Como sabéis el objetivo 3 de la lista de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio es el logro de la igualdad y empoderamiento de la mujer. Y unos de los indicadores del grado de consecución de este objetivo es la cuantificación de su presencia en los parlamentos de todo el mundo, es decir, en la vida política de cada comunidad.
Por ello, y en la línea de los últimos posts, hoy queremos insistir en la participación activa de la mujer en las políticas de gestión.
Para conseguirlo las administraciones públicas están desarrollando e implementando acciones de igualdad de género mediante las cuales garantizar los derechos de las mujeres a, entre otros, participar en la vida pública y política de cualquier estado.
Estas acciones se plantean desde una perspectiva glocalizadora con un trabajo en red desde niveles internacionales hasta ámbitos locales. Y es en los ámbitos locales donde la Animación Cultural se convierte en una estrategia de intervención que apoye planes de equidad de género.
Y como ejemplo de ello, entre los muchos proyectos que se están llevando a cabo, recogemos el programa que desarrolla la agencia de Naciones Unidas UN-HABITAT , con el fin de promover el desarrollo de pueblos y ciudades sostenibles social y ambientalmente, y garantizar el derecho a una vivienda digna para todos.
Entre sus acciones, y desde su Oficina Regional para America Latina y el Caribe, ROLAC, encontramos la publicación de guías para la intervención como es la Guía Práctica: Municipios en Búsqueda de Equidad. En ella podremos encontrar orientaciones muy útiles para la planificación e implementación de programas de igualdad de género en los municipios.
Nosotros, como profesionales, intervendríamos en proyectos para la sensibilización social y para la promoción cultural de la mujer pero siempre bajo la supervisión y directrices de los técnicos de igualdad de género que han de dirigir dichos programas y proyectos.
Pero queda mucho por hacer y de todos depende el convertir estos objetivos en realidad, ¿no?
Por eso os invitamos a colaborar con la propuesta de la programación de una actividad animadora que tenga por objetivo principal sensibilizar a la ciudadanía sobre la situación de discriminación de la mujer y otra para promover la participación activa de la mujer en la vida pública de los municipios.
¿Quién se anima? Esperamos vuestros comentarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar un comentario nuevo

top