Mujer y participación: iniciativas

Cuando hablamos de planes y programas para la igualdad de género hemos de tener presente que en ellos debe darse lugar al intercambio y cooperación entre los diversos agentes sociales, ya que desde la participación equilibrada de los agentes públicos, los agentes comunitarios y la iniciativa privada surgirán intervenciones que realmente satisfagan las necesidades, demandas y expectativas de toda la sociedad y desarrollar así buenas prácticas de igualdad.

Hoy os proponemos conocer 3 iniciativas que trabajan por la visibilidad y promoción de la mujer en la vida social y que sirven como ejemplo de la intervención de los distintos agentes a este respecto.

Para empezar os traemos una iniciativa del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y que cuenta con apoyo del Gobierno de Japón.

Es América Latina Genera, la ciudad del conocimiento, un portal de Internet que, a modo de ciudad virtual, facilita el acceso a la información para lograr la equidad de género . Nos ofrece estudios, recursos y experiencias para hacer realidad esta igualdad y se define como una plataforma de intercambio de conocimientos de todos los agentes interesados en este tema. Os aconsejamos que visitéis la Feria de Buenas Prácticas donde conoceréis experiencias muy interesantes, y que no os perdáis el Taller de Herramientas en el que conseguir manuales y guías de gran utilidad para la planificación e implementación de intervenciones por la igualdad.

Otra iniciativa interesante es la Red Latinoamericana de mujeres transformando la economía, que desde 1997 trabaja por ofrecer y desarrollar nuevos planteamientos de actuación frente a la economía neoliberal de la globalización, y todo ello hecho por mujeres de diferentes colectivos de 10 países de América Latina, e integrando tanto iniciativas rurales como urbanas. Se trata, por tanto, de promover la participación activa de la mujer en un ámbito que muchas veces le está vedado. A destacar su próposito de transformación y mejora de la realidad con el planteamiento de propuestas concretas acerca de cada tema tratado.

Por último, el blog Mujeres jóvenes por un mundo mejor, promovido por Fundación Mujeres.

Es un blog que surge tras diversos encuentros e intercambios de experiencias entre mujeres africanas y españolas a partir de la iniciativa en 2006 de los gobiernos de Mozambique y España de celebrar un primer encuentro con más de 200 mujeres españolas y africanas en Maputo, Mozambique. Y se define como un espacio en el que seguir compartiendo experiencias, información, recursos, ganas de seguir haciendo y de seguir diciendo. Una iniciativa que empieza ahora su andadura y en la que os animamos a participar con vuestros comentarios y aportaciones.

Iniciativas que enriquecen a toda la sociedad, ¿verdad? ¿Y tú? ¿Conoces otras iniciativas?

Por cierto, ¿quién se atreve a aportar un cartel para la difusión de alguna de estas iniciativas?Esperamos vuestras aportaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar un comentario nuevo

top