Mujer y Objetivos del Milenio

A lo largo de este mes dedicado a Animación Cultural y mujer pretendemos hacer un breve recorrido sobre iniciativas, experiencias, intervenciones, ideas y recursos con las que, desde la participación cultural democrática, contribuir al logro de una sociedad igualitaria en que la mujer y su expresión sea reconocida y valorada por todos.
Y tomamos como punto de partida desde el que reflexionar sobre la situación de la mujer a nivel mundial y como fuente de fundamentación de nuestras a intervenciones dirigidas a la mujer los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, un plan de trabajo en diversos ámbitos dirigido al logro de una sociedad justa para todos y que asegure un mínimo de bienestar a cada persona antes del año 2015. En la implementación de este plan se cuenta con la participación de estados y numerosas entidades que ya están trabajando para hacer realidad los 8 objetivos de desarrollo .







Tal como se dice desde UNIFEM (Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer) es la primera vez en que la comunidad internacional adopta un conjunto común de metas básicas de desarrollo en materia de pobreza, educación, género, mortalidad infantil, salud materna, enfermedades epidémicas, sostenibilidad del medio ambiente y financiación del desarrollo.

Y aunque el objetivo tercero es el que directamente alude a la mujer (promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer), son los ocho objetivos en su conjunto los que se relacionan con la situación de la mujer y su empoderamiento, tal y como se explica en el documento UNIFEM at a glance.

¿Y tú? ¿Qué piensas sobre el plan de los Objetivos del Milenio? ¿Cómo crees que podemos trabajar desde la Animación Cultural para conseguirlos? Esperamos tus comentarios.

5 comentarios:

María dijo...

En mi opinión la mujer sigue siendo un papel clave en la unidad familiar, y como educadora y responsable de esta educación, se debe de inculcar desde la familia, la igualdad y el respeto en todos los aspectos y a todos los miembros. Hemos hablado de la importancia de los mayores en la sociedad, de los discapacitados, ahora de la mujer, pero si un edificio no consta de unos buenos pilares, se cae. Lo mismo ocurre con la familia. Es de gran prioridad el poder tener tiempo para hablar con tus hijos, de ello dependerá su educación, y de ella la igualdad en todos los aspectos.
Espero y deseo que se cumplan los objetivos del milenio por todas las mujeres del mundo y por el bien social en general. La mujer es por naturaleza madre y responsable de una gran parte de la educación, al igual que el hombre.

María dijo...

Uno de los principales objetivos es acabar con el hambre en el mundo. Yo os propongo, y si nosotros desde los paises "civilizados y adelantados" pensaramos en utilizar mejor la comida y no tirar tanto como hacemos, y solo comer cuando de verdad tenemos hambre. Sería un gesto de solidaridad? si nos parasemos a pensar cuántas personas comerían con nuestros restos nos sorprenderíamos.

María dijo...

Hoy dia de la mujer, leyendo un artículo en la revista "Mundo Negro", aparece un artículo en el que Cáritas pide a los políticos que cumplan los Objetivos del Milenio. Lo hace la secretaria general de Cáritas Internacional en el Foro Económico Mundial (FEM) que se celebró en Suiza el pasado mes de febrero.

Atteneri dijo...

Los objetivos a cumplir por el UNIFEM son los adecuados para conseguir un mundo mucho más justo que el que existe. Partiendo de estos principios u objetivos, los microcréditos constituyen un recurso muy eficaz para conseguir el objetivo que tiene que ver con conseguir la igualdad de la mujer, y su autonomía. Los microcréditos, como su palabra bien indica, son pequeñas ayudas económicas de las que se benefician muchas personas de países subdesarrollados, sobre todo mujeres. Las mujeres, tras un estudio realizado por los bancos prestamistas, devuelven su deuda entera y mucho más rápido que los hombres. Estas ayudas económicas son el primer paso que dan mujeres de todo el mundo para llegar a alcanzar su propia autonomía, e incluso conseguir crear sus propias empresas donde son contratados sus propios maridos. Iniciativas como éstas hacen que los objetivos de UNIFEM se lleven a cabo e incluso se lleguen a alcanzar.

Atteneri dijo...

Una iniciativa a realizar sería la animación para el empoderamiento.
Comprenderían talleres y muchas charlas educativas.
Los talleres serían culturales, a través de ellos se promovería, como objetivo general, el alcanzar un mayor nivel de autoestima, y con ella de autonomía personal. Para ello el recurso cultural del Teatro nos lo pone muy fácil. Otro recurso cultural que serviría para conseguir esos objetivos generales serían talleres de artesanía para luego vender los productos en un mercadillo o rastro. Así conseguiríamos que ellas mismas fueran las que elaboraran sus productos para su posterior venta y gestionaran la pedida de permisos del puesto del mercadillo, la organización del mismo y la recaudación, la cuál sería donada a cualquier Asociación u ONG local. Ésta podría ser una iniciativa que se llevaría a cabo con mujeres de una clase socioeconómica media-alta, sobre todo con las que peores condiciones de vida tienen y con mujeres con necesidades específicas.

Publicar un comentario

Enviar un comentario nuevo

top