Mujer y el cancionero popular

Continuando con la búsqueda de propuestas para la construcción de una sociedad igualitaria hoy os invitamos a reflexionar sobre la construcción de estereotipos culturales sobre la mujer en cualquier tipo de expresión cultural (literatura, artes escénicas, música, folklore,...).

Es fácil que, a poco que prestemos atención en los significados de muestras de estas expresiones culturales, encontremos la transmisión de una visión de la mujer con un rol dependiente del hombre, ya sea en relaciones sentimentales, ya sea en relaciones familiares o ya sea en contextos sociales, y el ensalzamiento de su rol familiar tradicional por encima de su valor personal, tal y como pudistéis descubrir en los recursos ofrecidos en el post anterior sobre literatura infantil.


Hoy os invitamos a profundizar en este tema con el artículo Género y canción infantil de Anna M.Fernández Poncela, sobre las imágenes sobre hombres y mujeres y las relaciones de género, que transportan las letras de las canciones y que se introyectan en la infancia.



A partir de las reflexiones y conclusiones de este artículo os proponemos lo siguiente:

Reunir entre toda la comunidad bloguera nuevas pistas de esta visión sesgada de la mujer en las canciones populares, infantiles o no, y que hagáis una propuesta de actividad cultural dirigida a toda la sociedad para la toma de consciencia sobre este hecho.

¿Quién empieza?

Al pasar la barca, me dijo el barquero/ las niñas bonitas no pagan dinero/...

5 comentarios:

María dijo...

La canción de "Ella Baila sola" de título "Mujer Florero" detalla con claridad las funciones que deberían tener las mujeres en casa, en una época atrasada, aunque todavía siguen quedando algunos casos, de aquí alguno de los problemas sociales de hoy en dia.

María dijo...

Hay un refrán que se enseña a los niños que dice:

"Paula para la taula
parala be que el pare ja vé
que la pare Pere que jo no sé."
"Popular"


"Las doce tocando,
el niño llorando,
la Virgen María
lo está consolando:
"No llores, Jesús,
que tengo que hacer.
lavar los pañales, guisar
y coser".
"Navideño"

Anónimo dijo...

Hola, sólo quería hacer un breve comentario. Las letras tradicionales nos revelan todo un concepto de vida en el que los roles de género estaban firmemente determinados:niñas=rosa, niños=azul. Espero vuestras propuestas, supongo que las exponéis aquí ya que como técnica en Igualdad de Oportunidades me es obligado el conocer todas las opiniones sobre la materia.Gracias;)Montse

Atteneri dijo...

Una propuesta para el cambio del cancionero infantil que no llevara mensajes sexistas implícitos serían canciones donde se recogiera la diversidad de cada lugar. Utilizando la propia imaginación de los niños se podrían inventar canciones sobre un tema dado por el/la animad@r que tuvieran que encaminar la letra hacia otros temas más atractivos para los niños pequeños, pues es evidente que el amor en sí no les atrae.
Bajo temas lúdicos que les atraigan como por ejemplo las fiestas populares de cada pueblo, dependiendo de las nacionalidades de cada niñ@. Escogería una fiesta popular de los niños locales y que les echaran imaginación, y así con cada nacionalidad. Se obtendrían canciones infantiles atendiendo a la diversidad cultural, creando una conciencia de interculturalidad e igualdad,y a eliminar temas poco atractivos para l@s niñ@s.

Noemi dijo...

Por desgracia, hay muchas canciones populares que definen como debía ser el papel de una mujer años atras, pero, pienso que como son populares y ya están escritas, ya no podemos hacer demasiado.
Lo que me parece, humillante, es que hoy en día , aun estén sonando canciones de este tipo, escritas hace un par de años, y encima cantada por una niña de apenas 13 años, diciendo cosas como "antes muerta que sencilla", frase como esta, dan un ejemplo nada adecuado para muchas niñas, puesto que si alguien de su edad lo dice, automaticamneta la toman como modelo.
Deberíamos cuidar un poquito más nuestro lenguaje o por lo menos evitar que los niños escuchen ciertas cosas, por su bien.

Publicar un comentario

Enviar un comentario nuevo

top