Mujer y educación

Si en posts anteriores hemos hecho referencia a diversas iniciativas que, desde intervenciones públicas, privadas y comunitarias, se están realizando en pro al empoderamiento de la mujer y una sociedad igualitaria, hoy queremos destacar la importancia de la educación de las mujeres para lograr dicho objetivo.

Bien es verdad que la educación debe ser un derecho a convertir en realidad para todos y que, en este sentido, la ONU lo define como el segundo de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio. Sin embargo, en el caso de la mujer resulta aún más urgente actuar para lograr la universalización de la educación primaria ya que este derecho a la educación le es negado incluso en contextos donde sí que existe una escolarización básica de los niños. Se perpetúa así la negación a una herramienta básica para el desarrollo personal y social de la mujer como es la educación.


Para la superación de esta discriminación de la mujer en el acceso a la educación se están desarrollando numerosas campañas e intervenciones, como son:


Las campañas de educación de las niñas, desarrolladas por UNICEF, en que además de consultar los documentos relacionados con la situación de la educación de las niñas en el mundo y las diversas iniciativas a su favor, os recomendamos leer los testimonios reales que se aportan.


La campaña de la Fundación InteRed Educar a una mujer es educar a un pueblo, que ofrece materiales y recursos muy interesantes para conocer esta problemática y desarrollar la campaña por medio de carteles y presentaciones PowerPoint.


Como estas existen numerosas iniciativas que, especialmente desde las instancias públicas de cualquier estado, tratan por el desarrollo de un sistema de escolarización universal accesible a todos los niños y niñas. Pero sólo con una verdadera concienciación de la magnitud del problema de toda la comunidad y el desarrollo de actitudes favorables a la igualdad de género podremos hacer realidad este derecho.


Y para que reflexionéis en este sentido os invitamos al visionado de un cortometraje de Javier Fesser que trata (entre otros temas) de los prejuicios respecto el acceso a la educación de las niñas, y que forma parte de la película En el mundo a cada rato, producida en colaboración con UNICEF y dirigida a la sensibilización de la sociedad respecto a la situación de la infancia en el mundo.

Se trata de Binta y la gran idea




1 comentarios:

Psikoloca dijo...

Hola! Un video interesante, desde el acceso a la educación es uno de los aspectos principales en el camino hacia la igualdad, luego se van salvando otros obstáculos, el video me ha gustado mucho...

Saludos

Publicar un comentario

Enviar un comentario nuevo

top