Mujer, animación y cuentos infantiles

En el post anterior os invitábamos a proponer iniciativas que desde nuestro ámbito profesional puedan realizarse para el logro del Objetivo del Milenio de promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer. Pensamos que desde la Animación Cultural es importante trabajar por el desarrollo de la cultura de la igualdad, entendida como conjunto de valores, creencias, actitudes, estilos de pensar,... que tienen como máxima común la creencia en una sociedad igualitaria, libre de prejuicios y acogedora de diversidades.

Y en este post queremos romper el hielo comenzando por la propuesta dirigida a la infancia de implementar proyectos por la igualdad centrados en la animación a la lectura.

Para ello, hoy os presentamos algunos documentos que se convertirán en recursos valiosos para vosotros a la hora de planificar proyectos de animación a la lectura libre de prejuicios.

Para iniciaros en la identificación de la transmisión de estereotipos y prejuicios que infravaloran a la mujer en los cuentos infantiles, debéis leer dos doscumentos ofrecidos por la Fundación Germán Sanchez Ruipérez: ¿Qué modelos para las niñas? Una investigación sobre los libros ilustrados y ¿Qué ven los niños en los libros de imágenes? Respuestas sobre estereotipos. En ellos descubriréis cómo objetos familiares en cualquier escena de los cuentos van cultivando una cultura discriminadora en el que los roles de la mujer se presentan con estereotipos sexistas y con un valor secundario respecto a los del hombre.


Y como propuesta en la que descubrir ideas, estrategias y recursos varios para romper estereotipos y prejuicios sexistas a la hora de realizar cuentacuentos, os proponemos que consultéis Contar cuentos cuenta, en femenino y en masculino. Especialmente útiles os resultarán sus orientaciones prácticas y modelos de actividades.


Estudiad sus orientaciones y... ¿quién toma la palabra para hacer una nueva propuesta? ¿os atrevéis a programar un cuentacuentos que invite al descubrimiento de nuevos valores?
Es vuestro turno.

1 comentarios:

Atteneri dijo...

En principio para asegurarme la asistencia de l@s más pequeñ@s, modificaría un cuento tradicional sexista como por ejemplo: los tres cerditos y lo modificaría.
Haría un taller de cuentacuentos sobre éste,(los tres cerditos) y le metería personajes femeninos que se convirtiéran en "la loba feroz, y los cerditos serían un cerdito y dos cerditas.
Evidentemente, estos personajes al ser femeninos actuarían de otra forma, utilizarían más el ingenio para atemorizar y ridiculizar a la loba. Las cerditas serían las que sugerirán a su hermano hacer una casa de otro material, aunque éste solo quiere hacerla de madera y no toma en cuenta su consejo "femenino sobre la construcción de una casa". El cerdito se empeñaría en que ellas no serían capaces de ayudarle porque no tendrían fuerza para transportarla.
Más tarde, al ver las casas de sus hermanas quedaría muerto de envidia y de camino a su casa haría una reflexión, dejándo un mensaje explícito a favor del ingenio más que de la fuerza. Así sus hermanas se convertirán en las auténticas salvadoras de su hermano que lo recogen en sus resistentes casas y fraguan el plan de captura de la loba feroz hasta conseguirlo.

Publicar un comentario

Enviar un comentario nuevo

top