Una de las estrategias fundamentales de garantizar la participación activa en la cultura de colectivos con necesidades específicas es la de trabajar la "visibilidad" social de estos colectivos. Hacer socialmente "visible" un colectivo significa trabajar por el conocimiento por parte de toda la sociedad de sus necesidades especiales, la comprensión de su realidad vital y la aceptación del colectivo mismo como una parte valiosa y digna de esa sociedad. Se trata en definitiva de la construcción de una sociedad para tod@s.

Para ello resulta clave la realización de campañas de sensibilización social ante realidades distintas. Un ejemplo de ello podemos encontrarlo en la iniciativa del Ayuntamiento de Castellón (España) de promocionar la celebración de los Juegos Special Olympics España 2008 en Castellón mediante una campaña de difusión y sensibilización social que incluye charlas en centros educativos, exposiciones, jornadas de encuentro,... De todo ello podréis obtener información tanto en el dossier elaborado como en la Web de este ayuntamiento.

Iniciativas de este tipo logran la eliminación de barreras psicológicas para el encuentro y participación de la sociedad entera. Así que tomad buena nota.
¿Y tú? ¿Conoces otras iniciativas de trabajo por la "visibilidad" de algún colectivo? Esperamos tus aportaciones.

3 comentarios:

Patri dijo...

UN RATÓN VIRTUAL PARA PERSONAS DISCAPACITADAS.
Integrar a las personas discapacitadas en nuestra sociedad debería de ser una obligación moral de todos y cada uno de nosotros.En nuestro pais existen casi dos millones de personas con discapacidad. Sabemos, que una parte importante en el proceso de integración, es el acceso al trabajo de dichas personas. En este caso, para facilitar el uso de ordenadores, científicos de la Universidad de Lleida, han creado un "ratón" que funciona con ligeros movimientos de cabeza, parpadeos y guiños que hacen que el cursor se desplace por la pantalla y que los usuarios puedan navegar por su ordenador con mayor facilidad.
En la página web del diario El Mundo existe un video donde se muestra dicho invento.

María dijo...

He leído que ARAMOM, montañas de Aragón, junto con la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana (ASPANION)puso en marcha el programa "Un gorro una ilusión", en el pasado mes de diciembre, como objetivo principal aproximar la nieve y las montañas a los niños oncológicos y que se desarrollará en distintos hospitales infantiles de España.
Enhorabuena, por esta iniciativa tan bonita. Además. Montañas de Aragón ofrecerá a los niños visitados un viaje cuando estén recuperados, en el que disfrutarán de todo tipo de actividades en la nieve con la colaboración de la Escuela de esquí de España.

Anónimo dijo...

mucho me gustaria saber si existen trabajos sobre Visivilidad de personas viviendo con vih/sida.
gracias
jorge
grigera22@hotmail.com
argentina

Publicar un comentario

Enviar un comentario nuevo

top