Participación activa y cultura

Si el acceso a la cultura es un derecho reconocido por instituciones y organismos, las políticas culturales que rigen sus planificaciones y actividades deben definir claramente qué papel debe jugar la participación de la comunidad en las mismas.
Así, se debe plantear la necesidad de ir más allá del acceso entendido como una participación pasiva o dirigida (sin posibilidad de intervenir en la toma de decisiones) para llegar a promover un acceso a la participación activa a todos los niveles.
En este sentido el desarrollo de iniciativas comunitarias resulta clave. Iniciativas que han de fomentarse y apoyar desde las políticas culturales públicas pero que también necesitan de apoyos del sector privado desde formas diversas como son colaboraciones, patrocinios,...
Un ejemplo modélico de participación activa en la cultura es el desarrollo de una Compañía de danza estable, CandoCo Dance Company, de Londres (GB) que cuenta entre sus integrantes bailarines con y sin discapacidad. Esta compañía profesional de danza trabaja en el desarrollo de espectáculos pero además cuenta con un programa de formación de bailarines. Y una muestra de su trabajo la tenéis en el siguiente vídeo promocional que presentan para la temporada 2007/ 2008.





Un buena práctica, ¿verdad?Pero hay muchas más, así que ...os proponemos que busquéis en la Red y aportéis otras experiencias de participación activa en la Cultura.
¿Quién empieza?

4 comentarios:

Atteneri dijo...

He encontrado un video en youtube.com interesante pero no lo he podido copiar en una entrada. El video se llama festival para la cultura y la libertad y se trata de una iniciativa del pueblo mexicano donde a través de la fiesta tradicional se intenta fomentar la participación y responsabilidad que todos tenemos para que la cultura perdure.

Noemi dijo...

Hay muchísimas formas de que poco a poco integremos a las personas discapacitadas en nuestras vidas, tratándolas igual que al resto, es decir sin compasión y sin agresividad.
La siguiente iniciativa es de ADISA (Artistas Discapacitados Argentinos), formando un grupo de teatro, compuesto por diferentes personas con diversas discapacidades. La práctica nace con la intención de la integración social de la persona con integración del artista con el público.
Es una muy buena iniciativa ,ya que por un lado ellos se divierten, al mismo tiempo que su autoestima y sus ganas de vivir aumentan y por otro lado ,nosotros nos acercamos a ellos viendo un espectáculo como es el teatro.

Noemi dijo...

Consultar la siguientes web para poder ver lo qué pretenden conseguir, quiénes forman el grupo...etc.
http://www.fundacionlanacion.org.ar/premio/2007practicas/440.asp

Patri dijo...

Las personas con discapacidad auditiva pueden visitar la colección permanente del Museo Nacional de Arte Reina Sofía, de Madrid, con el soporte de unas signoguías que le facilitan toda la información que habitualmente se ofrece en el museo.Se tratan de dispositivos PDA´s que, a través de lengua de signos y los subtítulos, facilitan las explicaciones sobre los distintos cuadros.Son portátiles por lo que dichas personas pueden hacer el recorrido con total normalidad.
Así se favorece el acceso a la cultura, y en este caso a los museos para este colectivo.

Publicar un comentario

Enviar un comentario nuevo

top