Iniciativas animadoras y la comunidad sorda

Al hilo de los recursos que os hemos presentado sobre animación lectora para niños sordos hoy os recomendamos otros dos recursos:

El libro ¡Vamos a signar un cuento! : guía para el fomento de la lectura en familias con niñas y niños sordos de la Fundación CNSE, con orientaciones muy útiles y que además son aplicables a niños oyentes.

Y la Biblioteca de Signos de la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes, una biblioteca con fondos muy diversos que podréis utilizar como recurso virtual de formación, información y ocio en intervenciones de animación a la lectura dirigidas a la comunidad sorda.


Y apuntaros dos iniciativas en la red que ofrecen un espacio propio para la comunidad sorda, pero que para nuestro ámbito profesional pueden ser muy interesantes para conocer los intereses y demandas de este colectivo, además de acercarnos a recursos muy variados que en estos espacios virtuales se recogen.


La primera iniciativa de la que hablamos es el blog Todo sobre la sordera, en el que no dejéis de visitar la sección de enlaces desde la que acceder, por ejemplo, a cine subtitulado.

La otra iniciativa es la Ciudad sorda virtual, un espacio virtual asombroso y con múltiples posibilidades.


Visitad estas iniciativas porque seguro que os sorprenden.

Y, por cierto, desde la Animación Cultural, ¿pensáis que es necesario realizar otras intervenciones relacionadas con la comunidad sorda más allá de los ejemplos que aquí hemos recogido? ¿Sería necesario realizar alguna adaptación de las actividades que normalmente proponemos en nuestros proyectos para atender a las necesidades específicas de este colectivo? ¿Cuáles serían estas adaptaciones? ¿Quién propone un proyecto en este sentido?

5 comentarios:

Atteneri dijo...

Desde la iniciativa que propuse sobre el teatro para la interculturalidad, se podría adapatar contando con una persona que maneje el lenguaje de signos, la cual podría ser un apoyo para el animador/a en caso de que éste no lo maneje.
Dada la versatilidad del teatro mediante el lenguaje visual se podría trabajar con colectivos sordos, realizando obras donde no fuera necesario el uso del lenguaje oral, simplemente el corporal y gestual. Esta es una forma de superar una barrera propia de la gente que padece sordera y la cual fomenta la igualdad y la autosuperación a través del recurso cultural más completo según mi opinión.

María dijo...

He visto el video del cuentacuentos y me parece precioso, otra alternativa que iva a decir era el teatro, pero ya se ha adelantado Atteneri, se me ocurre que también se podría adaptar cine infantil, o en las bibliotecas como ludoteca, mediante algun power, se podría insertar imágenes creando algun tipo de libro visual, para los niños con alguna discapacidad, que no les permita poder sostener en las manos un libro, y así hacerles más amena esta actividad. También de esta forma facilitaría la labor de algunos padres con discapacidad de poder contar cuentos a sus hijos.

María dijo...

Otra iniciativa que propongo es utilizar el cine infantil, adaptado para niños sordos, o desde las ludotecas facilitar con imágenes mediante un power de algunos cuentos incluyendo texto. De esta manera también podrían participar padres con discapacidades a los que les cuesta mantener en las manos algun peso, por pequeño que sea.

Rosa dijo...

He estado viendo los diferentes enlaces de este comentario, debo decir que me han sorprenddido y que son muy interesantes y de gran utilidad, pero el que más me ha sorprendido es el del diccionario virtual donde podemos aprender el lengueje de signos;Por otro lado, pienso que es importantisimo adaptar las actividdes a este tipo de colectivos, para así fomentar su participación.

Esther dijo...

La iniciativa del teatro es muy buena y a la vez muy divertida, creo que s lo pasaram muy bien realizando un teatro.
Sería intersante que los animadores aprendiaramos el lenguaje de signos para poder realizar actividades con este sector, aunque ya se que , hay un gente especializada en el lenguaje de signos , pero para mi sería muy gratificante poder realizar una actividad , con este colectivo sin la necesidad de un traductor, ! todo es ponerse! ¿no?.
no greo que la gente sorda pueda tener ninguna limitacación al igual que pueden realizar las mismas actividades que nosotros.

Publicar un comentario

Enviar un comentario nuevo

top