Expresiones culturales y discapacidad

Los procedimientos para normalizar el acceso a la cultura de colectivos con necesidades específicas pasan por la sensibilización de la sociedad entera sobre cuáles son esas necesidades específicas y la inclusión de su realidad desde cualquier expresión cultural como pueden ser el cine, la literatura,...
Para ello pueden llevarse a cabo propuestas de intervención como son la realización de campañas de sensibilización, ciclos temáticos en cine-fórums, clubes de lectura, exposiciones, programas de animación a la lectura,... en que los materiales o documentos seleccionados propicien la aproximación a la realidad vital de personas en estas circunstancias, el conocimiento y la comprensión de sus necesidades específicas y la identificación de las barreras de accesibilidad con que se encuentran en su vida personal y social .
Se trata, por tanto, de desarrollar estrategias que promuevan la concienciación social respecto a la eliminación de barreras y respecto a la necesidad de normalización de los accesos, así como la iniciativa comunitaria en apoyo a una cultura accesible para toda la sociedad, sin ningún tipo de exclusión.

Si estáis interesados en la implementación de este tipo de intervenciones, os interesará recursos como:

La web Cine y educación. Aula creativa en la que encontraréis la sección de Cine y discapacidad, en la que se ofrecen diferentes propuestas y materiales muy útiles para cualquier animador.

El libro La discapacidad en la literatura infantil y juvenil, que ofrecen la Universidad de Salamanca, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Fundación CNSE con el doble objetivo de presentar y hacer una radiografía de la presencia de la discapacidad en la literatura infantil y juvenil y, por otra parte, servir de recurso para educar en la diversidad sensibilizando en esta materia.


Y el Juego, juguetes y discapacidad. La importancia de un diseño universal de AIJU,un documento útil para la realización de campañas de sensibilización . Un material que, centrándose en la necesidad y derecho del niño a jugar, explica brevemente diferentes tipos de discapacidad y orienta sobre el tipo de juguete más adecuado a las necesidades que se derivan de esa discapacidad. Un material que aproxima a las familias con la realidad de la discapacidad.

Recursos como estos y propuestas culturales acogedoras de personas con y sin discapacidad son las que irán construyendo una realidad cultural integradora y normalizadora propia de una Democracia Cultural en una sociedad para tod@s.


¿Y tú qué propuestas y/o recursos crees que serán necesario para ello? Participa y aporta tus comentarios.

7 comentarios:

Sonia dijo...

Considere que la base principal per a portar al canvi d'actitud i la sensibilització deu partir dels propis municipis i de les escoles.
Cal tindre en compte que tant la família, l'escola i el poble (o barri), són els referents més directes que tenim per a formar-nos com a persones. Per això, des dels ajuntaments, s'ha d'apostar per intervencions que incidisquen en el canvi d'actitud.

És sabut que els recursos de què disposa un municipi xicotet, la majoria de les vegades impedix que esta activitat es duga a terme per falta de recursos. No obstant, el poder de la imaginació i les ganes de treballar de la gent, units a una bona dosi de motivació per part dels municipis, pot transformar els recursos inexistents en bones propostes i accions directes.

Si en l'escola transmetem valors de solidaritat, ajuda, etc i ho reforcem dins del nucli familiar, aconseguirem que un percentatge de la població es mobilitze per a poder normalitzar esta situació i ajudar a integrar de forma normal i habitual a les persones que necessiten només un poquet més d'ajuda que un mateix.

Rosa dijo...

Bajo mi punto de vista creo que lo más importante és hacer campañas de sensibilización con este colectivo y también deberían transmitirse valores de solidaridad, como bién ha dicho Sonia, tanto en la educación formal como en la no formal, que en ella es donde nosotros vamos a trabajar, tratando de fomentar este valor tan basico y fundamental.

Vicen dijo...

He pensado que, en los pueblos donde haya una televisión o radio local, podrían dedicarse espacios donde las personas con discapacidad condujeran un programa junto con personas sin discapacidad, a fin de mostrar que esa situación es lo más natural en la vida real. Un ejemplo de programa es el "videofórum en el plató", en el que se pueda intervenir en la sala y por teléfono.
Otra actividad sería, cuentacuentos realizados por personas con discapacidad, de todas las edades, para personas sin discapacidad, haciéndoles participar. Al invertir los papeles, aumentaría la autoestima, la empatía, la asertividad, la satisfacción de ambos, y por consecuencia la concienciación.
Se utilizarían todas las formas de comunicación, verbal, signos o gestual, sonidos, imágenes, tacto, etc.
Realizar el taller "ponte en mi lugar". Durante unas horas las personas vivirán en la piel del otro. Se les inmoviliza, se les tapan los ojos, los oidos, etc, así sentirán como es vivir entre barreras arquiteactónicas, comunicativas, sociales y psicológicas.
Todas las actividades se pueden ofrecer desde los ayuntamientos, centros cívicos, asociaciones culturales y de vecinos.

Noemi dijo...

En primer lugar y más importante es que la gente vea y trate a las personas con alguna discapacidad como personas normales e iguales a todas las demás que no tienen ningún tipo de discapacidad, pero bien es cierto que esa concienciación se forma desde muy pequeño y que es dentro de la familia y la escuela donde se tiene que trabajar y reforzar.
las iniciativas que pienso que serian mas útiles, aunque al mismo tiempo costosa es la convivencia con personas diferentes a nosotros, en este caso con discapacidad, pero igualmente se podría realizar con gente inmigrante,etc.
Pienso que lo mejor sería que todas las actividades se hicieran pensando en todas las personas (sean como sean)y de esa forma que dejáramos de ver las cosas nuevas que se hacen como propuestas, y que llegue un momento que lo veamos normal, puesto que lo mínimo que podemos hacer es pensar en las personas que tenemos alrededor (aunque no las conozcamos personalmente).
Por el momento, son perfectas todas las iniciativas que se plantean y desde que aquí aprovecho para agradecerle a Charo todos los recursos, cuál de todos más util, que nos esta facilitándo. Gracias.

María dijo...

Creo que no hay mejor campaña de sensibilización que el practicar uno mismo, en sus propias circunstancias lo que le pasa a la otra persona. Por ello, creo que desde los institutos o colegios, deberian de hacer campañas, en las que durante una jornada fueran cambiando por situaciones de diversas discapacidades. Por ejemplo durante unas horas no oirían, porque se taparían los oidos con auriculares, durante otras horas serian invidentes, tapandose los ojos con un vendaje, así podrían experimentar las sensaciones y los obstáculos que las personas se encuentran a diario.
Siempre tendemos a culpar en general a la sociedad de que no acepta los cambios, a las discapacidades, pero no nos olvidemos que sociedad somos TODOS.
Conozco a un profesor, que puso en práctica una campaña de éste tipo, y lo hizo con sillas de ruedas, y durante un dia fueron los alumnos pasando por la silla, y el resto ayudando y apuntando los obstáculos, y me comentó que fue una experiencia muy gratificante,porque los alumnos aprendieron mucho de la experiencia.

lourdes dijo...

Me parece muy bién todo lo que han dicho, pero hay un problema más grande,la sociedad.El pueblo o el barrio son los primeros que sienten una adversión, un rechazo hacia estos niños, por lo tanto, somos una minóría para reclamar recursos,etc. Hay que educar a la sociedad,hay que decirles que somos todos iguales ante la ley, la vida,etc

lorena dijo...

yo pienso que estas campañas de sensibilizacion estan muy bien pero creo que eso va dentro de la persona yno todo el undo se da cuenta que las personas con alguna discapacidad necesitan mas ayuda que nadie yaque su vida en muchos casos es un ejemplo de superacion diaria.En muchos casos son discminados pero deverian tener las mismas oportunudades que todos.Tambien estoy de acuerdo en que las campañas de sensibilizacion deberian empezar en los colegios para que los niños aprendan a no discriminar a nadie y no se condicionen por nada.

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