El teatro: recurso para la rehabilitación psicosocial

En algunas de las últimas entradas ha habido varias propuestas de blogueros que coincidían en la utilización del teatro como recurso en intervenciones animadoras dirigidas a colectivos con necesidades específicas de diversos tipos. Se proponía la creación de grupos de teatro como estrategia dirigida a estimular la autoestima, el conocimiento de las propias emociones, el empoderamiento personal, la participación sociocultural, la comprensión y el encuentro grupal. Y realmente el teatro puede ser un medio para lograr estos objetivos.
Hoy , queremos sumarnos a vuestras propuestas e ideas con una intervención modélica que nos descubre el teatro como recurso para la rehabilitación sociocultural de personas con enfermedad mental. Se trata del trabajo realizado por parte de el equipo profesional multidisciplinar del Centro de Rehabilitación Social "Los cármenes" de Madrid, y del que recogemos el trabajo Posibilidades rehabilitadoras del teatro y la dramatización. Objetivos, finalidad y metodología. Autores: César A. García; Itziar Martínez.

En esta propuesta podréis descubrir las posibilidades de este recurso cultural además de orientaciones muy interesantes para su puesta en marcha y desarrollo que pueden extrapolarse a cualquier otro tipo de destinatario.
Y os proponemos que busquéis otras iniciativas dirigidas a colectivos con enfermedad mental que seguro que nos enriquecerán a todos y cuya difusión servirá además para hacerlos visibles.
Es vuestro turno.

3 comentarios:

María dijo...

Me parece una idea muy interesante ya que es verdad que con el teatro se trabajada todas las actitudes y aptitudes que muestra el powerpoint. Lo creo muy interesante para todas las edades, y creo que desde los colegios, tendría que ser una asignatura importante.
Cuando yo era pequeña, tenia un director en el colegio, que nos interrumpia las clases, recitándonos poesías e historias, que luego nos hacía interpretar, y recuerdo como una bonita experiencia donde la verguenza te podía, pero gracias a estos trabajos en clase, creo que me han servido a lo largo de mi vida. Por ello, apoyo la iniciativa del teatro.

Sonia dijo...

Totes les propostes d'animació que naixquen de professionals estan en principi ben ja que, no devem oblidar que són gent preparada per a portar-les a terme. Només m'agradaria matisar uns punts de totes aquelles accions que hem vist que es van duent a terme en la nostra societat. S'i sóc conscient que les activitats solen dur-se a terme on puguem aconseguir a un nombre més gran de gent però que fem amb la gent de les poblacions menys pròximes a les ciutats i que no poden anar a participar d'estes iniciatives? No hauríem de plantejar-nos la possibilitat de realitzar programes itinerants? Sens dubte l'última paraula la té l'administració... caldrà convéncer-los, no?

Atteneri dijo...

¡Qué envidia de power point!
¡Qué bien hecho!
A parte de lo claro que está el power, el proyecto es totalmente de mi agrado ya que el teatro es un recurso a explotar como animadora.

Publicar un comentario

Enviar un comentario nuevo

top