Apuntes profesionales: presentaciones electrónicas


Las presentaciones que se realizan con el programa PowerPoint son un recurso muy utilizado en nuestro ámbito profesional, por lo que su manejo se ha convertido en una de las realizaciones profesionales que ha de ser capaz de desarrollar un profesional de la Animación Cultural.

Este tipo de presentaciones nos ofrece posibilidades muy variadas al contar con diferentes opciones de selección de colores, plantillas modelo, efectos añadidos,… Resultan también muy atractivas al permitir la incorporación de textos, imágenes, sonido y vídeos, además de la posibilidad de crear hipervínculos a sitios de la web. Todo esto logra captar y mantener la atención de un auditorio respecto al tema o asunto clave al que van referidas.

Por ello debemos formarnos adecuadamente en el uso y manejo de este tipo de presentaciones además de contar de algunas orientaciones para que nuestras presentaciones con Powerpoint resulten adecuadas a los auditorios y situaciones para las que las elaboramos.

A este respecto pueden resultaros útiles los apuntes que se exponen en el artículo Com elaborar una presentació electrònica clara i eficaç de Teresa Baró, sobre el empleo de presentaciones.

Pero más allá de estas orientaciones, os proponemos que todos los blogueros aportéis dos ideas de cómo deberíamos elaborar estas presentaciones y/o sobre cómo deberíamos utilizarlas profesionalmente.

Es tu turno, colabora con tus comentarios.

5 comentarios:

Atteneri dijo...

todo va a depender del tema a tratar. Si se trata de temas que puedan resultar poco llamativos para la mayoría el power point, bajo mi punto de vista, debería tener colores llamativos y estar muy esquematizado, los títulos que son lo que orientan los temas a tratar debe estar resaltado del resto de la información y lo demás debe estar muy escueto, con las ideas principales para que no se convierta en una herramienta de entretenimiento, es decir, que tiene que ser sencillo, llamativo pero hasta un punto, porque la información verbal se puede perder.
Como bien dice Teresa, a parte del apoyo técnico en la oratoria se requiere habilidades para captar la atención del oyente y no leer la información al pié de la letra porque el auditorio se puede aburrir en un momento dado.
Por otra parte, propongo el ensayo previo a cada exposición, como si de una obra de teatro se tratase.
El ensayo proporciona seguridad a la hora de expresarse en público, además de la pérdida al pánico escénico que provoca el enfrentamiento a un público exigente.

sara dijo...

Estoy de acuedo con atteneri y con Charo,el power point es un recurso muy bueno y el saber hacerlo bien más todavía ya que es un apoyo importante para las exposiciones y para la oratoria.
Pienso que debe de ser vistoso pero no demasiado y elegir el color de las letras apropiado para que se vean bien y repecto a la información es importante que no halla demasiado ya que los espectadores se pueden dedicar a leer y hacerse la jornada demasiado cansada.
No estaría de más acompañarlas con imagenes ya que se agradecen entre letras y despejan un poco haciendo a su vez más atractivo el power point.
También estoy de acuerdo con el ensayo ya que como bien dice atteneri te da seguridad a la hora de exponer y resulta una oratoria más especializada.

María dijo...

Estoy de acuerdo que hay que tener un apoyo a parte del powerpoint, pues las experiencias últimas en las presentaciones de clase, nos han hecho fallar en este aspecto.
Una de las ideas, como nos comentó Charo en clase es llevarlo imprimido, para que te sirva de guia como exponedor. En cuanto a introducir imágenes, dependiendo del trabajo, puede ser de gran utilidad, a parte de no aburrir a los receptores, con letras y palabras, creo que hay una mayor sensibilización conlas imágenes, y si las puedes acompañar de música mejor.
Creo que hay que ser muy concreto al elaborar el powerpoint, para no hacerlo más largo de lo necesario.

Noemi dijo...

Estoy de acuerdo con todos los comentarios a favor del Power Point, pero ¿qué hacemos si en el momento de ponerlo el ordenador nos falla?.
Lo mas importante es dominar el tema, o por lo menos dar a entender que se domina, siendo muy clara y segura en tus explicaciones, de esta forma transmitirás seguridad a tus oyentes.
Si no se dispone de ordenador, se puede realizar en una pizarra o en un papel contínuo un breve índice de las partes a tratar, con la finalidad de que los espectadores sepan en todo momento la parte que están escuchando.
Otra forma para que los espectadores no se "pierdan", es darles una hoja con algún esquema de alguna parte, de manera que se puede seguir hablando mientras ellos miran el papel, ésto también sirve para "descansar de la mirada de los espectadores", ya que si la exposición es muy larga, puedes llegar a sentirte incómoda por ser el principal objetivo del público.
Poco a poco seremos cada vez mejores ponentes.

Sonia dijo...

No tot el món s'enfronta dia a dia amb un auditori a què ha de mantindre atent durant l'exposició d'un tema i que al seu torn entenga el missatge que volem transmetre-li. Des del meu punt de vista, el power point és una ferramenta més. Cal tindre en compte que este sistema de presentació està sent molt utilitzat i, per tant, s'està devaluant ja que s'utilitza per a tot.
Utilitzem la nostra imaginació, siguem creatius, busquem la complicitat de l'auditori... Un bon orador no necessita el power com a ferramenta fonamental, si de cas com a ferramenta de suport... Perquè no presentar el tema dels accidents de trànsit en una cadira de rodes? Perquè no parlar de les tradicions de la nostra terra vestits amb un trage regional?... No siguem un ponent més, siguem un comunicador.

Publicar un comentario

Enviar un comentario nuevo

top