Apuntes profesionales: asociaciones profesionales


Una de las iniciativas profesionales que pueden despertar mayor interés para la Animación Cultural es la organización de colectivos en asociaciones de diversa índole que trabajen por el desarrollo de redes comunitarias de interés general, tal y como estamos viendo los últimos días.

Desde el punto de vista de nuestro desarrollo profesional, constituir una asociación puede convertirse en un proyecto de doble beneficio: ser una iniciativa difusora de oportunidades de empleo a la vez que convertirse en el soporte de desarrollo de intervenciones de interés social centradas en la Animación Cultural.

Así, las asociaciones profesionales pueden definirse como iniciativas de intervención social propias de la misma, o pueden tener un carácter reinvindicador de la profesión y promotor de su desarrollo y reconocimiento a todos los niveles.


Y hoy queremos descubriros dos iniciativas que trabaja de manera específica por el desarrollo y reconocimiento de la Animación Sociocultural, a las que damos la bienvenida a Andanzas y a las que desde hace algún tiempo hemos incorporado a nuestro blog como enlaces amigos.


Por una parte, está la RED NACIONAL TASOC Y TISOC, en España, y que trabaja por el reconocimiento de nuestras capacitaciones profesionales así como la promoción de nuevas asociaciones profesionales de diferentes ámbitos. Una red que trabaja por un censo nacional de los profesionales de la Animación y la Integración y que constituye todo un avance. Así que no dejéis de visitar su web.





APDASC es una asociación portuguesa de ámbito nacional que se forma en el año 2005 desde la iniciativa de jóvenes profesionales y estudiantes comprometidos con la Animación. Desde entonces son numerosos los proyectos que han ido desarrollando de una manera ejemplar y de la que cualquier profesional de este ámbito querríamos participar; proyectos como una web profesional, una revista electrónica, organización y participación en cursos y jornadas formativas, servicio de referencia bibliográfica,...

Desde Andanzas, queremos felicitar a RED NACIONAL TASOC Y TISOC y a APDASC por toda la labor que desarrollan y animaros a conocer sus iniciativas curioseando por sus web, donde encontraréis información muy interesante.

Por cierto,... ¿quién se anima a contactar con estas organizaciones de animadores y proponer alguna iniciativa en común? Esperamos vuestros comentarios al respecto.

4 comentarios:

Patri dijo...

Durante varios dias estamos viendo en clase y desde distintos módulos el concepto de asociación, su organización, su gestión...
Y aunque en esta entrada se hable de asociaciones con iniciativas socioculturales, mi interés por el colectivo "toxicómanos" me lleva a nombrar La Asociación "Reto a la Esperanza";una asociación con sedes en toda españa, cuya finalidad no es la animación sociocultural en sí, sino la desintoxicación, rehabilitación y reinsercción sociolaboral de personas toxicómanas; pero donde, desde una pequeña sección realizan actividades socioculturales con las personas inscritas.
Algunas de ellas se dan sobre todo en el ocio y el tiempo libre, como el fútbol, las competiciones deportivas y eventos deportivos diversos.Se realizan también campamentos, salidas y excursiones.
¿Y en el plano de la animación cultural? Aunque no hay tanta variedad de actividades también se llevan a cabo algunas actividades como proyecciones de películas y visitas programadas a museos, donde las personas trabajan para favorecer su autonomía y sus relaciones sociales.
Además cuentan con un taller ocupacional y llevan su trabajo también a hospitaes y cárceles.Se trabaja paralelamente también en una residencia de mayores creada en 1995.
Teniendo en cuenta que dichas actividades son muy importantes para el desarrollo social, individual y colectivo de los toxicomános pienso que deberían haber más asociaciones como esta donde las personas afectadas pudieran reacer su vida de forma adecuada.

Patri dijo...

Navegando por internet e encontrado el `blog´ del IES Conde Diego Porcelos de Burgos,en el que se habla de diversidad de temas relacionados con los servicios socioculturales y a la comunidad.
Me ha parecido muy interesante y me ha gustado mucho la organización que tiene, dependiendo de los temas expuestos.
Decir que considero dicho blog como un recurso importante para nuestro estudio ya que habla sobre diversos temas relacionados con la animación y la integración sociocultural y está repleto de enlaces donde poder consultar.
Os invito a que lo visiteis,y si lo haceis, no dejeis de ver el apartado ANIMACIÓN CULTURAL, no tiene desperdicio.
Dirección:
http://spiter.blogia.com/

Atteneri dijo...

Mi propuesta para llevar a cabo con el blog de Tasoc y Tisoc sería basado en mi tierra ya que hay un artículo publicado donde se protesta por el cierre de un centro de día en la isla de Lanzarote.
Aprovechando la intervención canaria en este blog, mi propuesta en común sería el de la creación de un lugar en la red de denuncia ciudadana, donde tod@s los canarios, tuvieran un espacio para la protesta sobre injusticias como ésta.

Canarias al tener una situación geográfica muy apartada de España, está abandonada y sobre todo poco concienciada de la movilización social que es necesaria para cambiar muchos aspectos, no sólo políticos, también sociales y sobre todo medioambientales.

Evidentemente desde este espacio se fomentaría la capacidad crítica y se daría información para que la gente tenga argumentación válida ante sus protestas.

sara dijo...

Aprovechando que habláis de asociaciones en esta entrada me gustaría compartir la experiencia que he vivido como "voluntaria por un día" que hoy he tenido el placer de experimentar.
Por motivo de u trabajo que he tenido que hacer he ido a una asociación de discapacitados que hay en mi población y la verdad que a sido una experiencia maravillosa,no os puedo escribir la sensación que me he llevado a casa al compartir la mañana; aunque solo por unas horas, con estos chicos.Imaginar como habra sido que aunque por motivos de trabajo y estudio no tengo demasiado tiempo voy a hacer lo posible por compartir con ellos más sábados e intentar que todos los dias en los que nos reunamos sean tan buenos como hoy.
y eso que simpremente hemos ido a dar un paseo,mientras colocabamos targetas en los vehículos ;que permitanme decir;por falta de educación aparcaban en pasos de peatones y rampas de minusválidos haciendo un poco más dificil nuestro paseo.
Desdes aqui me gustaría decir a todos que por favor respetemos las señales que por 5 minutos que voy al horno, o la estanco ... "complicamos" la vida a otro vecino.

Publicar un comentario

Enviar un comentario nuevo

top